Caso Pativilca: el abogado de Fujimori dice que es más “productivo” que sea testigo y no procesado

En diálogo con RPP Noticias, Miguel Pérez dijo que el testigo está obligado a decir la verdad, mientras que un procesado puede guardar silencio e, incluso, mentir.
El abogado de Alberto Fujimori interpretó así el caso Pativilca. | Fuente: RPP

Miguel Pérez, abogado de Alberto Fujimori, aseguró que es más “productivo” que el expresidente sea incluido como testigo en el caso Pativilca, ya que como tal estaría obligado a decir la verdad, mientras que como procesado tendría la posibilidad de guardar silencio y hasta “puede mentir”.

“En términos de ambición a la verdad, va a ser mucho más productivo que el señor Fujimori asista en términos de testigo antes que de procesado de encausado. El testigo tiene obligación de decir la verdad, mientras que un procesado no”, dijo a RPP Noticias.

“La ley dice claramente que el régimen del testigo es diferente que el del encausado. El encausado no tiene la obligación de decir la verdad. Puede mentir e, incluso, puede callar y guardar silencio. Eso lo dice cualquier ley procesal”.

Pérez resaltó que, aparte de Fujimori, hay otras 23 personas encausadas en este caso. Por este motivo, sostuvo que el proceso “no se va a cancelar” si es que finalmente la Sala Penal Nacional decide excluirlo del proceso.

“No es del todo correcto decir que con un proceso penal se va a llegar a la verdad. (...) A una verdad procesal se apunta con reglas de proceso y estas estarán siempre presentes en este caso. El juez, el fiscal, no es historiador. Solamente el historiador puede hacer una verdad histórica”, afirmó.

¿Qué opinas?