La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, y a la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, Jacqueline Tarrillo Meneses, deberán rendir sus declaraciones el viernes 15 de diciembre en la sede de la Fiscalía de la Nación.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), citó a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, y a la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, Jacqueline Tarrillo Meneses, para que declaren con respecto a la medida cautelar que la fiscal suprema, Patricia Benavides, presentó para detener las investigaciones preliminares que le realizaba la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el documento se precisa que la toma de ambas declaraciones estará a cargo de un fiscal de EFICCOP y que se llevará a cabo mañana, viernes 15 de diciembre a las 12:00 p.m., en la sede de la Fiscalía de la Nación.
En agosto pasado, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima concedió una medida cautelar a Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia y en octubre volvió a fallar a favor de la entonces fiscal de la Nación por el mismo motivo. Esto luego que la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la medida cautelar de la ahora suspendida jefa del Ministerio Público y dispusiera un nuevo pronunciamiento del Sexto Juzgado Constitucional de Lima. La medida ocasionó que se detuviera las investigaciones a Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia.
Te recomendamos
Demandas de amparo de Benavides
El 12 de diciembre el Quinto Juzgado Constitucional del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, admitió a trámite una demanda de amparo presentada por Patricia Benavides, contra la JNJ por haberle iniciado un proceso disciplinario inmediato. El juzgado programó la audiencia única para el 6 de marzo del 2024 a las 9:00 a.m.
La citada demanda de amparo fue tramitada el pasado 4 de diciembre, antes que la JNJ tomara la decisión de suspender en su cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides. Además, una segunda demanda de amparo fue presentada ante el Tercer Juzgado Constitucional, pero en este caso aún no hay una decisión de admisión a trámite.
El pasado 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad suspender por seis meses a Patricia Benavides, como parte del proceso que le ha abierto esa entidad a raíz de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias.
La entidad abrió el pasado 28 de noviembre un proceso disciplinario inmediato a Patricia Benavides, un procedimiento que solo inicia el organismo cuando "existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular" en las autoridades judiciales.
La decisión la tomó luego de que el EFICCOP y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) abrió una investigación al entorno de Patricia Benavides por conformar una red dedicada al tráfico de influencias que presuntamente lideraba la fiscal de la Nación.
Según la investigación preliminar, esa red se coordinó con congresistas para lograr la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la destitución de los miembros de la JNJ.
Te recomendamos
Comparte esta noticia