Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Patricia Benavides presentó acción de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto su suspensión

Patricia Benavides junto a su abogado, Jorge del Castillo.
Patricia Benavides junto a su abogado, Jorge del Castillo. | Fuente: Congreso

Patricia Benavides también ha presentado un recurso de reconsideración ante la JNJ para revocar la suspensión provisional de su cargo como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

Patricia Benavides presentó ayer, lunes, una acción de amparo ante el Poder Judicial, que pide dejar sin efecto la suspensión de seis meses de su condición de fiscal suprema decidida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una medida por la que debió dejar el cargo de fiscal de la Nación.  

De acuerdo con el registro del expediente, el recurso presentado por Benavides será evaluado por el juez John Paredes Salas del Tercer Juzgado Constitucional de Lima. 

El reporte señala que los demandados por la suspendida fiscal de la Nación son la JNJ y la Procuraduría pública de la JNJ. 

El último miércoles, la JNJ suspendió provisionalmente durante seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema, como parte del procedimiento disciplinario que se le sigue por el caso 'La fiscal y su cúpula de poder'. 

"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", indicaba el pronunciamiento de la JNJ.  

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo 'Valquiria V', en la cual se investiga a Patricia Benavides de ser la lideresa de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público, que buscaba influir "ilícitamente" en el Congreso para lograr la remoción de los JNJ, la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos. 

Te recomendamos

Patricia Benavides pide revocar su suspensión

Patricia Benavides también presentó un recurso de reconsideración ante la JNJ para revocar la suspensión provisional de su cargo como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.

A través de un oficio enviado ayer, lunes, a la titular de la JNJ, Imelda Tumialán, Benavides fundamentó que, pese a las acusaciones, no afronta una investigación fiscal por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del MP y con nexos en el Congreso.

“Debo precisar que hasta el momento no tengo carpeta fiscal abierta en mi contra ni estoy siendo investigada por el presunto delito de organización criminal”, se lee en el documento.

La suspendida magistrada se refiere a que no está incluida en la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) contra su otrora hombre de confianza, Jaime Villanueva, y sus asesores Miguel Ángel Girao y Abel Hurtado Espinoza.

Sin embargo, según investigaciones del Eficcop, Villanueva habría sido el intermediario de Patricia Benavides para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

“El elemento de convicción es que mi exasesor es sindicado como integrante de la presunta organización criminal que opera al interior del Ministerio Público, sindicándome como líder de tal delito, es por ello por lo que niego rotundamente ser parte de una organización criminal y mucho menos ser líder de ella”, indicó Patricia Benavides.

Te recomendamos

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA