Por este caso, la mandataria Dina Boluarte es acusada como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó ante el Congreso una solicitud para que se reconsidere la decisión de archivar la denuncia constitucional contra la presidente Dina Boluarte por el caso denominado ‘Rolex’.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público recordó que la jefa de Estado era señalada de ser presunta autora de la comisión del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.
La institución detalló que la solicitud se fundamenta en los “graves vicios procesales” incurridos en su trámite y, como consecuencia de ello”, se solicita la nulidad de todo lo actuado en sede parlamentaria, después de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba archivar la citada denuncia constitucional.

Comunicado del Ministerio Público. Fuente: Captura de pantalla
“Se solicita la nulidad de todo lo actuado… y se disponga a diferir el procedimiento parlamentario hasta que cese la inmunidad presidencial, a efecto de garantizar una actuación parlamentaria ajustada a derecho”, se lee en el pronunciamiento.
El Ministerio Público cerró su comunicado diciendo que actúa “en defensa del orden constitucional” y exigiendo que todo procedimiento, incluso en sede parlamentaria, se ajuste estrictamente a los principios fundamentales que rigen el Estado constitucional y democrático de derecho.
La denuncia constitucional por el caso Rolex
La denuncia constitucional contra Dina Boluarte fue presentada ante el Congreso en mayo de 2024, por el entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
En el documento, el Ministerio Público señalaba a Boluarte por haber actuado “dolosamente” al recibir como “donaciones” relojes Rolex y joyas del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de favorecer el presupuesto de su región.
La investigación preliminar por el caso Rolex se dio luego de que el portal La Encerrona informara que Dina Boluarte utilizaba relojes de marca Rolex, valorizados entre 6 000 y 14 000 dólares, en actividades públicas.
La mandataria expresó su rechazo por esta información y aseguró que uno de los relojes en cuestión era “de antaño”. Sin embargo, días después en una conferencia reconoció que los relojes no eran suyos, sino un “préstamo” que le hizo Oscorima.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia