Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Cenares inicia procedimiento para declarar nulidad de contrato con empresa del hermano del ministro Aníbal Torres

Cenares inicia procedimiento para declarar nulidad de contrato con empresa del hermano del ministro Aníbal Torres
Cenares inicia procedimiento para declarar nulidad de contrato con empresa del hermano del ministro Aníbal Torres | Fuente: Imagen referencial: Andina

A través de un comunicado, informaron que, al momento de suscribir el contrato, el pasado 12 de agosto, la empresa Aldem SAC acreditó como representante a su gerenta general y que no informaron que estaba impedida de suscribir el contrato.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se pronunció sobre las denuncias de contrataciones que habría hecho la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con esta institución adscrita al Ministerio de Salud, pese a que la ley se lo impediría.

A través de un pronunciamiento, informaron que el 22 de julio de 2021 se otorgó a la empresa Aldem SAC, de propiedad del hermano del ministro de Justicia, Anibal Torres, la buena pro para la contratación de los servicios de depósito temporal para productos farmacéuticos refrigerados y no refrigerados.

Sin embargo, precisaron que la empresa Aldem SAC acreditó como representante a su gerenta general, Olinda Ayala Diaz, dentro de los documentos contenidos en su oferta. No obstante, indicaron que el 12 de agosto, al momento de suscribirse el contrato, la empresa estaba impedida de suscribir dichos contratos, situación que no fue informada a Cenares.

"Por lo expuesto, Cenares informará al Tribunal de Contrataciones del Estado para los efectos pertinentes. Finalmente, Cenares ratifica su compromiso con la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios necesarios para el cuidado de la salud de la población", señalaron.

Investigación de Contraloría

Más temprano se conoció que la Contraloría General de la República inició la búsqueda de información para verificar la autenticidad y la evidencia de las contrataciones que habría hecho la empresa del hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

En una carta dirigida por el contralor Nelson Shack al ministro de Salud, Hernando Cevallos, se le informa la disposición de un servicio de recopilación respecto a las denuncias públicas de contrataciones hechas por la empresa del hermano del ministro Torres, denominada Aldem SAC, con el Cenares, pese a que estaría prohibido por ley.

El oficio informa que se han designado a dos personas para efectuar esta labor y se pide al ministro de Salud que brinde las facilidades necesarias. Un oficio similar fue enviado por la subgerenta de control del sector Salud de la Contraloría al director del Cenares para informarle el inicio de la búsqueda de información sobre presuntas irregularidades.

"Buena pro fue antes de que asumiera el cargo"

El ministro de Justicia Aníbal Torres envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, y al titular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Diego Montes, en el que solicita evaluar la validez del contrato de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) con la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es su hermano Víctor Torres Vásquez.

El pedido del portafolio de dio luego de que la expresidenta del OSCE, Mónica Yaya, informara hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la empresa del familiar del ministro de Justicia contrató con el Estado cuando ya desempeñaba el cargo.

"El hermano del señor Aníbal Torres y su sobrino son los socios de la empresa Aldem SAC. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidas de firmar contratos con el Estado aquellas empresas que tengan como apoderados a los hermanos de los ministros de Estado", manifestó.

En el documento remitido a las entidades, el ministro Aníbal Torres señaló que su hermano participó en el concurso público Nº 2-2021-Cenares/Minsa, convocada el pasado 3 de junio, para la "contratación del servicio de depósito temporal para productos farmacéuticos refrigerados y no refrigerados, modalidad de transporte por vía aérea".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA