César Hinostroza | Fuente: Andina

Antes de ejecutarse la extradición del exjuez supremo César Hinostroza debe definirse primero el pedido de asilo que este solicitó en España, afirmó este sábado el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Enrique Bustamante.

Según explicó, son dos procesos distintos que caminan por cuerdas separadas, pero en paralelo, hasta que exista una resolución final sobre el asilo que ha solicitado el exjuez.

Si el pedido de asilo se resuelve a favor de la persona, dijo, el proceso de extradición queda entonces suspendido, pero si sucede lo contrario este se ejecuta. Mientras se resuelve el asilo, que puede tomar un plazo máximo de seis meses, el proceso de extradición va avanzando, detalló Bustamante. 

Bustamante destacó, asimismo, la actuación que han tenido el gobierno y las autoridades judiciales de España frente al caso de César Hinostroza, tras su fuga del Perú. Dijo que están cumpliendo el debido proceso, respetando el derecho a defensa del mencionado exjuez, que incluso tiene un abogado español.

Detenido en España

César Hinostroza fue detenido la madrugada del último viernes en España a petición de las autoridades peruanas, por supuestamente liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Tras su detención fue presentado ante un tribunal de la Audiencia Nacional de España para prestar declaración.

Según la agencia EFE, Hinostroza fue ingresado a la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez español José de la Mata le enviara a prisión preventiva y sin fianza tras ser arrestado en virtud de una orden de detención. De la Mata ordenó su ingreso en prisión a petición del fiscal mientras se decide sobre su extradición a Perú por delitos análogos en España a los de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, según el auto de prisión.

Hinostroza, que fue localizado en Madrid tras pedir el jueves asilo en España, tenía prohibida la salida del Perú, abandonó presuntamente el país por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina. (Con información de Andina y EFE)

 

¿Qué opinas?