Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

El Gobierno reconoció errores en la fuga de César Hinostroza

César Hinostroza durante su última aparición pública en el Perú: el día de su destitución y habilitación en el Congreso.
César Hinostroza durante su última aparición pública en el Perú: el día de su destitución y habilitación en el Congreso. | Fuente: Congreso

Los ministros César Villanueva y Vicente Zeballos dieron explicaciones ante el Congreso sobre la huída del ex juez supremo. Por su parte, el Ministerio del Interior, en colaboración con la Interpol, gestiona su ubicación y captura, por la que ofrece 40 mil soles.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, reconocieron este viernes ante el Congreso que el Ejecutivo cometió errores en la fuga de César Hinostroza, exjuez acusado de corrupción. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior incluyó al destituido magistrado en su sistema de recompensas, lo que llevó a que la Interpol active una alerta roja para capturarlo y a que dos agentes de esta institución viajen a España, donde el exmiembro de la Corte Suprema ha pedido asilo.

El jefe del Gabinete, al final del debate que siguió a su informe ante el Pleno del Congreso por la fuga de Hinostroza, aseguró que el Ejecutivo continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades en este caso. “Ha habido una falla en el control, porque no podíamos tener ninguna otra acción de limitación sobre este señor. Obviamente, eso es una responsabilidad que nos compete”.

Por su parte, Zeballos aseguró que están investigando con seriedad el caso y que “la pita no se romperá por el lado más débil” en referencia a la funcionaria de Migraciones que fue destituida y acusada de facilitar la salida de Hinostroza. “Las responsabilidades no serán solo administrativas, habrá niveles de responsabilidad política y responsabilidad policial (…) Daremos cuenta oportunamente de los hechos que se han iniciado, los hechos evidenciados y las responsabilidades comprometidas”

“Responsabilidades compartidas”

Villanueva dijo que la salida del ministro del Interior, Mauro Medina, a quien calificó como “un buen ministro”, es parte del reconocimiento de esta responsabilidad política de parte del Ejecutivo. “No estamos interesados en otra cosa que en aclarar esta situación. Felicito cuando aquí dicen vamos a fiscalizar, ese es su papel, no tenemos temor a que se haga, vamos a hacerlo juntos. En las 24 horas que hemos empezado a investigar y tomar acciones, vemos cosas que hay que investigar más profundamente”, afirmó.

El presidente del Consejo de Ministros señaló además que “hay responsabilidades compartidas en diferentes instituciones” y que en el Gobierno “sí hay actitud firme y trasparente” de renunciar ante un hecho de este tipo. Sin embargo, también agregó que no buscan asignarle “una culpabilidad al Congreso o al Ministerio Público”. “A cada organismo en particular le corresponde hacer la evaluación, la autocrítica necesaria y a partir de ello tomar las sanciones necesarias”.

César Villanueva y Vicente Zeballos durante su presentación ante el Pleno del Congreso.
César Villanueva y Vicente Zeballos durante su presentación ante el Pleno del Congreso. | Fuente: Andina

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra tuvo un discurso más duro. Luego de reconocer que el Ejecutivo tuvo parte de la responsabilidad en la fuga, exigió que también “asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”. “El Perú ha sido testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones. Los peruanos saben perfectamente quiénes se dedicaron, semana tras semanas, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino también a bloquear las investigaciones”.

Villanueva también comentó que escuchó durante el debate parlamentario el interés de algunos parlamentarios de empezar a coordinar, pero también notó resistencia.  “Cada uno tiene su estilo y su forma. Les decimos a ustedes y al Perú que el Ejecutivo seguirá firme, a paso seguro, si tenemos que reconocer un hecho lo haremos, no nos hace menos ni más, nos hace un gobierno que quiere resolver las cosas, esperamos resolverlo con ustedes”, declaró.

Buscan su retorno

Poco antes de que Zeballos y Villanueva se presentan ante el Congreso, la agencia española EFE informó que autoridades de ese país confirmaron que César Hinostroza solicitó asilo. Horas después, el Ministerio del Interior incluyó al exjuez en su sistema de recompensas y ofreció 40 mil soles a quien ayuda a dar con su paradero. Poco después, Interpol activó la alerta roja para capturarlo y por la noche, Interior autorizó el viaje de dos oficiales de Interpol en Lima para realizar las gestiones que permitan la ubicación y captura.

De acuerdo a la resolución publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano, el viaje de ambos oficiales tiene como objetivo realizar gestiones ante la Oficina Central Nacional de Interpol de Madrid, Policía Nacional de España y la Guardia Civil, a fin de buscar, ubicar y capturar a Hinostroza. Previamente, la Cancillería había enviado a un diplomático para realizar gestiones por esta vía para lograr la repatriación de Hinostroza.

Durante la ceremonia en la que dio declaraciones este martes, Martín Vizcarra dijo que confiaba en que España “no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana”. Por la noche, al final de la presentación de Villanueva y Zeballos, el Pleno del Congreso una moción que propone al Presidente de la República que solicite la inmediata expulsión de César Hinostroza al Gobierno español. Este aún no se pronuncia oficialmente sobre el caso.

(Con información de Andina y EFE)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA