César Hinostroza durante su última aparición pública en el Perú: el día de su destitución y habilitación en el Congreso.
César Hinostroza durante su última aparición pública en el Perú: el día de su destitución y habilitación en el Congreso. | Fuente: Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, reconocieron este viernes ante el Congreso que el Ejecutivo cometió errores en la fuga de César Hinostroza, exjuez acusado de corrupción. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior incluyó al destituido magistrado en su sistema de recompensas, lo que llevó a que la Interpol active una alerta roja para capturarlo y a que dos agentes de esta institución viajen a España, donde el exmiembro de la Corte Suprema ha pedido asilo.

El jefe del Gabinete, al final del debate que siguió a su informe ante el Pleno del Congreso por la fuga de Hinostroza, aseguró que el Ejecutivo continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades en este caso. “Ha habido una falla en el control, porque no podíamos tener ninguna otra acción de limitación sobre este señor. Obviamente, eso es una responsabilidad que nos compete”.

Por su parte, Zeballos aseguró que están investigando con seriedad el caso y que “la pita no se romperá por el lado más débil” en referencia a la funcionaria de Migraciones que fue destituida y acusada de facilitar la salida de Hinostroza. “Las responsabilidades no serán solo administrativas, habrá niveles de responsabilidad política y responsabilidad policial (…) Daremos cuenta oportunamente de los hechos que se han iniciado, los hechos evidenciados y las responsabilidades comprometidas”

“Responsabilidades compartidas”

Villanueva dijo que la salida del ministro del Interior, Mauro Medina, a quien calificó como “un buen ministro”, es parte del reconocimiento de esta responsabilidad política de parte del Ejecutivo. “No estamos interesados en otra cosa que en aclarar esta situación. Felicito cuando aquí dicen vamos a fiscalizar, ese es su papel, no tenemos temor a que se haga, vamos a hacerlo juntos. En las 24 horas que hemos empezado a investigar y tomar acciones, vemos cosas que hay que investigar más profundamente”, afirmó.

El presidente del Consejo de Ministros señaló además que “hay responsabilidades compartidas en diferentes instituciones” y que en el Gobierno “sí hay actitud firme y trasparente” de renunciar ante un hecho de este tipo. Sin embargo, también agregó que no buscan asignarle “una culpabilidad al Congreso o al Ministerio Público”. “A cada organismo en particular le corresponde hacer la evaluación, la autocrítica necesaria y a partir de ello tomar las sanciones necesarias”.

César Villanueva y Vicente Zeballos durante su presentación ante el Pleno del Congreso.
César Villanueva y Vicente Zeballos durante su presentación ante el Pleno del Congreso. | Fuente: Andina

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra tuvo un discurso más duro. Luego de reconocer que el Ejecutivo tuvo parte de la responsabilidad en la fuga, exigió que también “asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”. “El Perú ha sido testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones. Los peruanos saben perfectamente quiénes se dedicaron, semana tras semanas, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino también a bloquear las investigaciones”.

Villanueva también comentó que escuchó durante el debate parlamentario el interés de algunos parlamentarios de empezar a coordinar, pero también notó resistencia.  “Cada uno tiene su estilo y su forma. Les decimos a ustedes y al Perú que el Ejecutivo seguirá firme, a paso seguro, si tenemos que reconocer un hecho lo haremos, no nos hace menos ni más, nos hace un gobierno que quiere resolver las cosas, esperamos resolverlo con ustedes”, declaró.

Buscan su retorno

Poco antes de que Zeballos y Villanueva se presentan ante el Congreso, la agencia española EFE informó que autoridades de ese país confirmaron que César Hinostroza solicitó asilo. Horas después, el Ministerio del Interior incluyó al exjuez en su sistema de recompensas y ofreció 40 mil soles a quien ayuda a dar con su paradero. Poco después, Interpol activó la alerta roja para capturarlo y por la noche, Interior autorizó el viaje de dos oficiales de Interpol en Lima para realizar las gestiones que permitan la ubicación y captura.

De acuerdo a la resolución publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano, el viaje de ambos oficiales tiene como objetivo realizar gestiones ante la Oficina Central Nacional de Interpol de Madrid, Policía Nacional de España y la Guardia Civil, a fin de buscar, ubicar y capturar a Hinostroza. Previamente, la Cancillería había enviado a un diplomático para realizar gestiones por esta vía para lograr la repatriación de Hinostroza.

Durante la ceremonia en la que dio declaraciones este martes, Martín Vizcarra dijo que confiaba en que España “no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana”. Por la noche, al final de la presentación de Villanueva y Zeballos, el Pleno del Congreso una moción que propone al Presidente de la República que solicite la inmediata expulsión de César Hinostroza al Gobierno español. Este aún no se pronuncia oficialmente sobre el caso.

(Con información de Andina y EFE)