Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Junta Nacional de Justicia destituyó a jueza que liberó a procesados a pedido de exjuez supremo César Hinostroza

La JNJ determinó que la investigada trasladó a Hinostroza Pariachi información respecto al sentido de su resolución en un proceso judicial que era de su interés.

La JNJ determinó que la investigada trasladó a Hinostroza Pariachi información respecto al sentido de su resolución en un proceso judicial que era de su interés.Fuente: Andina

El pleno de la JNJ determinó que Mercedes Gómez y César Hinostroza sostuvieron conversaciones "en un lenguaje soterrado que dificulte el entendimiento de los mensajes", en donde la investigada usó "términos maliciosamente ambiguos”.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró infundado el pedido de imponer una sanción menor contra Mercerdes Dolores Gómez Marchisio y se le destituyó de su cargo como jueza superior de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima. El motivo es por haber liberado a procesados a través del pedido del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 097-2021-JNJ, a cargo de Aldo Vásquez Ríos, se sostuvo que el pedido quedó acreditado en las conversaciones telefónicas entre la jueza y el exmagistrado supremo: Mercedes Gómez trasladó a Hinostroza Pariachi información respecto al sentido de su resolución en un proceso judicial que era de su interés.

Vásquez destacó que en las conversaciones “se tuvo un cuidado y recelo sobre los detalles y la información trasladada en las llamadas”, pues tanto César Hinostroza como la investigada conocían del contexto irregular del que estaban formando parte al momento de realizar los hechos.

“La investigada e Hinostroza evitaron intencionalmente referirse a un número de expediente judicial o a las particularidades del caso (...). Para ello, el exjuez supremo Hinostroza le propuso a la investigada hablar en un lenguaje soterrado que dificulte el entendimiento de los mensajes, lo que la investigada aceptó y en dicha conversación usó términos maliciosamente ambiguos”, detalló Aldo Vásquez en su ponencia.

Como resultado, señaló que dicha conducta se agrava cuando a sabiendas de dichas advertencias habla en clave oculta. Durante sus descargos, Vásquez cuestionó la ausencia de datos específicos, pedidos concretos y solicitudes expresas que acrediten un requerimiento del exjuez supremo César Hinostroza.

En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Mercedes Dolores Gómez Marchisio incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48, incisos 4 y 13, de la Ley de la C.

César Hinostroza: Fiscalía procesará audios pendientes

El Equipo Especial de Fiscales del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, que preside el fiscal superior Jorge Díaz Cabello, tiene previsto concluir en los próximos cinco meses con el procesamiento de más de 53 mil registros de comunicación, sin incluir mensajes de texto, que involucrarían a los miembros y personas vinculadas a la organización criminal.

El diario El Comercio reveló que, según un informe elaborado por el fiscal superior Jorge Díaz, en los tres años de existencia del equipo especial, apenas se había escuchado el 14,7 % de los registros del escándalo que implica a jueces y fiscales.

De acuerdo con el informe 2-2022-MPFN-FSPCN, del 23 de agosto, solo se ha procesado 9 341 de los 63 125 registros, que representa una cifra del 85,21 % de material pendiente por escuchar, analizar y transcribir del caso que involucra a personajes como el exjuez supremo César Hinostroza (no habido) y el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

“Del total de audios, 63 125 en el plazo de 3 años, solo se han escuchado y transcrito 9 341, es decir, solo el 14,79 %, faltando por escuchar, analizar y transcribir 53 784, que es el 85,21 %”, indica el documento del fiscal.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA