Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

César Villanueva en prisión [COLUMNA]

César Villanueva tiene una orden de prisión preventiva.
César Villanueva tiene una orden de prisión preventiva.

Apenas hace nueve meses era presidente del consejo de ministros. Desde anoche es un prisionero más, sometido a una prisión preventiva de dieciocho meses.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

César Villanueva, dos veces exprimer ministro, ha pasado su primera noche en la cárcel Castro Castro de San Juan de Lurigancho, en cumplimiento de una decisión del Poder Judicial que le ha impuesto prisión preventiva durante dieciocho meses. La Corte Superior de Lima consideró que se cumplen los tres requisitos que la ley prevé para privarlo de libertad antes de juicio: indicios concordantes de delito, prognosis de pena superior a cuatro años y riesgo de obstrucción de la Justicia. En el expediente de Villanueva, el tercer requisito se ve cumplido de manera flagrante puesto que fue detenido mientras trataba de gestionar con autoridades judiciales el manejo de su caso. La conducta de Villanueva resulta particularmente chocante porque hasta el pasado mes de marzo gozaba de la confianza del actual presidente, que lo nombró presidente del consejo de ministros.

Para entonces Villanueva era congresista de la bancada de APP después de haberse desempeñado con éxito como gobernador regional de San Martín, precisamente durante el periodo en que Vizcarra fue gobernador de Moquegua. Villanueva fue uno de los principales operadores de la tentativa de vacancia de Pedro Pablo Kuzcynski, llevada a cabo justamente en nombre de la lucha contra la corrupción. Naturalmente, la defensa de Villanueva multiplica las críticas a la Justicia y utiliza los mismos argumentos que ya hemos escuchado a propósito de otros líderes políticos de muy variadas tendencias. En materia de personalidades poderosas habremos visto todo tipo de reacciones, menos una: el reconocimiento sincero y la demanda de perdón. A estas alturas de la trama Lava Jato, resulta obvio que una vieja tradición de corrupción, un sistema precario de partidos y un marco normativo lleno de vacíos han favorecido que numerosos dirigentes sucumban a la tentación del dinero, con frecuencia para financiar su vida política o sobrevivir a ella.

En otros países sí hemos visto casos de personalidades que han reconocido los hechos, han pedido perdón a la sociedad y aprovechado la cárcel para lo que se supone es su objetivo: rehabilitar legal y moralmente a quien ha actuado contra el pacto social que vitaliza nuestra democracia. Uno de sus principios básicos es precisamente que el poder se ejerce en beneficio de los ciudadanos. Encarecer los costos de hospitales, escuelas, comisarías y carreteras es hacer un grave daño a las personas, además de herir la confianza en el Estado. En el curso de una ceremonia en una sede la FAP, el presidente Vizcarra ha sostenido que solo hemos dado el primer paso en la lucha contra la corrupción: la toma de conciencia inapelable de que es un mal al que no debemos resignarnos. La corrupción es un mal moral, como lo prueba el hecho de que quienes incurren en él recurren a la mentira para negar las evidencias. Pero también es un mal económico que impide nuestro desarrollo. En el siglo XIX atravesamos otro periodo en que el rápido enriquecimiento, producido por la exportación de guano, no fue utilizado para consolidar las instituciones y asegurar una educación de calidad para todos. De cómo termine la actual fase de lucha contra la corrupción dependerá el país que dejaremos a las próximas generaciones.

Y porque hablamos de cárceles, hoy se inaugura en el ICPNA de Miraflores la exposición-venta anual de obras de arte realizadas por prisioneros. El mérito corresponde a la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, fundada por el recordado capellán de prisiones Hubert Lanssiers. Los encarcelados mantienen su dignidad. Y cada vez más pretenden contribuir con sus atribuladas familias ofreciendo el fruto de su aprendizaje en talleres y espacios de rehabilitación.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA