Abundan las informaciones judiciales y se multiplican las denuncias, pero cuesta trabajo discernir una estrategia coherente que movilice las energías y haga converger los esfuerzos.
Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
La jornada del miércoles nos obliga a preguntarnos si nuestro país tiene un rumbo y las autoridades una visión que inspire sus decisiones y oriente sus planes. Abundan las informaciones judiciales y se multiplican las denuncias, pero cuesta trabajo discernir una estrategia coherente que movilice las energías y haga converger los esfuerzos.
En efecto, dos nuevas detenciones preventivas han sido impuestas por el juez Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal José Domingo Pérez. Esta vez fue el turno de Ana Herz y Pier Figari, asesores de Keiko Fujimori, quienes pese al poder que tenían eran escasamente conocidos fuera de los círculos profesionalmente ligados a la política. Igual que sus compañeros de infortunio judicial, Figari se dijo víctima de una persecución, pero afirmó su confianza en la Justicia, ante la que anunció una apelación.
Y mientras se llevaba a cabo la Audiencia por lavado de activos, el expresidente Alan García se presentó a la Fiscalía para rendir su testimonio sobre las irregularidades en la construcción de la línea 1 del metro de Lima. El fiscal suspendió la sesión y solicitó al juez que le imponga la prohibición de salida del país durante 18 meses.
García afirmó que se allanaba a las decisiones de la Justicia, pero reiteró no haber recibido coimas. De manera irrespetuosa, no dudó en calificar de “imbéciles” a los periodistas que piensan lo contrario e incluso afirmó que no contestaba preguntas de órganos de prensa, según él, ligados a la corrupción. García regresó al tema del “golpe de estado” y sostuvo que “se ha descabezado al Poder Judicial por perseguir las gollerías de dos jueces”.
Mientras tanto, IDL-Reporteros ofreció detallada información sobre el pago de 100,000 dólares recibido por una conferencia contratada, según García, por el gremio empresarial de Sao Paulo. Gustavo Gorriti afirma que el pago fue en realidad efectuado por Odebrecht, que recurrió a un intermediario que habría montado un dispositivo para disimular el origen de los fondos.
IDL-Reporteros concluye: “Es virtualmente imposible que García no haya sabido que Odebrecht organizaba toda esa impostura, ese tramado de contratos y recibos por transacciones ficticias, con fecha largamente pasada, y pagos a través de su aparato clandestino de coimas y lavado, para ocultar el hecho de que eran ellos, los de Odebrecht, quienes pagaban los 100 mil dólares a García”.
Denuncia contra Mamani
Cuando creíamos que ya se había colmado nuestra dosis habitual de revelaciones, volvimos a oír hablar del congresista fujimorista Moisés Mamani, quien adquirió notoriedad cuando grabó conversaciones que precipitaron la caída del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski. Esta vez fue una empresa privada de aviación, LATAM, que hizo saber que el inefable Mamani fue obligado a descender de un avión por haber procedido a “tocamientos indebidos”, en perjuicio de una azafata del aire.
Mamani se dijo afectado por una descomposición ligada a su diabetes y juró que LATAM le había dado a él una versión diferente que la que aparece en el comunicado de la empresa. La buena noticia es que el nuevo vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, reaccionó con una celeridad rara y advirtió que se tomarían medidas disciplinarias. Ya conocemos sin embargo las múltiples habilidades para simular y amenazar que tiene Mamani. Esperemos que Tubino cumpla su palabra y se sancione un comportamiento que, de confirmarse, pondría en evidencia un comportamiento abusivo y deshonroso. Y que su bancada no vuelva a recurrir al penoso argumento de respetar el orden en que llegan las denuncias.
Derrota peruana
Para terminar una jornada de ingrata recordación, la selección peruana perdió ante su similar de Ecuador. Lo grave no es perder, sino, según el análisis de especialistas, haber carecido de imaginación, de plan de juego y de espíritu de equipo. Como en la política.
Las cosas como son
Comparte esta noticia