El juez Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: Justicia TV

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la noche de este jueves impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para Carmela Paucará Paxi, secretaria de Keiko Fujimori; y arresto domiciliario para Adriana Tarazona, tesorera del partido Fuerza Popular.

Al concluir la audiencia judicial, Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva formulado por la Fiscalía para ambas investigadas a raíz de su responsabilidad en el presunto delito de lavado de activos en el cual habrían incurrido miembros del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Si bien Concepción consideró que ambas investigadas actuaron como cómplices en el presunto delito de lavado de activos, valoró que el peligro procesal era mínimo y podría ser fácilmente conjurado con las medidas gravosas dispuestas.

Explicó, además, que sus casos son distintos al de aquellos para quienes sí declaró fundada la prisión preventiva, como Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari , Vicente Silva Checa y Luis Mejia Lecca. Sostuvo que ellos eran miembros de la cúpula de la presunta organización criminal y habrían dirigido y ejecutado las acciones para obstaculizar la justicia, por lo cual la prisión preventiva estaba justificada.

Medidas alternativas

En ese punto, Concepción enfatizó que la prisión preventiva es una medida excepcional aplicable solo cuando el proceso de investigación está en serio riesgo. Cuando existen alternativas, manifestó, no se optará por enviar a prisión a los investigados.

“Esta es la decisión, no dicto todas las veces prisión preventiva como por ahí se ha dicho. Por un régimen de gradualidad interpongo otras medidas alternativas”, subrayó.

Tanto la representante de la Fiscalía como las abogadas de las procesadas anunciaron que apelarán la decisión del juez.

¿Qué opinas?