Martín Belaunde Lossio cumple prisión preventiva por el caso Antalsis.
Martín Belaunde Lossio cumple prisión preventiva por el caso Antalsis. | Fuente: EFE

La evaluación médica que se le iba a realizar a Martín Belaunde Lossio este miércoles ha quedado suspendida, según confirmó Hugo Canevaro, el abogado del empresario. Esto se debe a que el juzgado aprobó un pedido de la defensa para que cambien a la junta de médicos al considerar que no había especialistas para las complicaciones que presenta el reo.

La jueza Zaida Pérez dispuso esta diligencia a la que acudiría un representante del Instituto de Medicina Legal (IML), un perito en medicina general y uno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). "He revisado las especialidades (de los médicos) y el designado por el Poder Judicial es un psiquiatra. Me opuse no a la diligencia sino a que un psiquiatra forme parte de la auditoría y pedí a un neurocirujano", dijo Canevaro al diario El Comercio.

Lo que sigue en el proceso es cursar un oficio al Colegio Médico del Perú para que este dé una lista de neurocirujanos y se reprograme la fecha de la auditoría con los nuevos médicos calificados.

El empresario Martín Belaunde Lossio, procesado por el caso Antalsis, lleva seis meses fuera de la cárcel de Piedras Gordas, lugar donde debería cumplir su prisión preventiva, y permanece en una clínica de Miraflores donde ingresó por hipertensión, síndrome ansioso depresivo, entre otros síntomas en abril de este año.

Según un reportaje del dominical Cuarto Poder, Belaunde Lossio busca permanecer en la clínica Inca para dilatar el tiempo y retrasar lo máximo posible el proceso judicial. Según el doctor Gabriel Polo, su médico de cabecera, los síntomas por los que ingresó ya no los tiene, pero presenta un cuadro de hernia en la quinta vértebra lumbar, por esta razón se dispuso la auditoría para determinar el real estado de salud del procesado.

Martín Belaunde Lossio en una de sus primeras fotos tras ser recapturado en Bolivia el 28 de mayo de 2015.
Martín Belaunde Lossio en una de sus primeras fotos tras ser recapturado en Bolivia el 28 de mayo de 2015. | Fuente: BBC
Martín Belaunde Lossio fue jefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en la campaña del 2006.
Martín Belaunde Lossio fue jefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en la campaña del 2006. | Fuente: Perú 21