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Las 5 constructoras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato

La Justicia de Brasil está colaborando con la Fiscalía de Perú para armar el caso en nuestro país.

La Justicia de Brasil está colaborando con la Fiscalía de Perú para armar el caso en nuestro país.Fuente: Ilustración

Las cinco operan directamente en el Perú.

La operación Lava Jato reveló un enorme aparato montado para el pago de sobornos a las altas esferas gubernamentales de América Latina. La confesión ha venido de los propios exfuncionarios de las empresas involucradas, que hoy colaboran con la justicia de Brasil. Las cinco constructoras brasileñas involucradas en las coimas ganaron licitaciones en Perú a lo largo de tres Gobiernos (Toledo, García y Humala). Esta es la historia detrás de cada una:

1. Odebrecht. La principal implicada en el escándalo de corrupción nació en 1944. Opera en América, Europa, parte de Asia y África. Fue fundada por Norberto Odebrecht y era dirigida por su nieto Marcelo Odebrecht cuando estalló el caso Lava Jato en 2014. El ex director ejecutivo, hoy preso en Brasil, confesó que ofreció sobornos a altas autoridades de distintos países en toda América Latina para ganar licitaciones.

También admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú, aunque la Fiscalía sospecha que la suma supera largamente ese monto. Entre muchas otras obras, estuvieron a cargo del tramo II y III de la carretera Interoceánica Sur. En un inicio se calculó el valor de la obra en mil millones de dólares, pero con los sobrecostos terminó costando más de cuatro mil millones. La obra comenzó en 2005 y terminó en 2010.

Cinco de las seis empresas implicadas en el escándalo de corrupción Lava Jato ganaron licitaciones en el Perú.

Cinco de las seis empresas implicadas en el escándalo de corrupción Lava Jato ganaron licitaciones en el Perú.Fuente: Andina

2. Camargo Correa. La empresa fundada en 1934 ganó la licitación para construir el tramo IV de la carretera Interoceánica Sur, durante el gobierno de Alejandro Toledo y en la Bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa durante la gestión de Alan García. También estuvo a cargo de las carreteras Chiclayo-Chongoyape (Lambayeque) y el tramo Llama-Cochabamba (Cajamarca).

Hasta ahora, la empresa ha admitido que manipuló licitaciones realizadas por Petrobras, la empresa estatal más grande de Brasil. A inicios de esta década, la justicia de este país montó la operación Castillo de Arena para investigar el pago de sobornos de la empresa en distintos países, pero el caso fue archivado. Camargo Correa ha pedido no mezclar este asunto con la operación Lava Jato, aunque la naturaleza de ambos es la misma. 

3. Queiroz Galvao.  Opera en países de América Latina, África, Estados Unidos, Canadá y Europa. Se fundó en 1963 y también ha tenido una participación activa en el Perú. Construyó junto a Camargo Correa el tramo IV de la carretera Interoceánica Sur, así como el puente Inambari-Azángaro.

Según un reporte de la ONPE del año 2011, el expresidente Alejandro Toledo recibió 182,845 soles de la empresa como aporte a su campaña.

4. OAS. Este grupo está presente en 22 países de América Latina, el Caribe y África. Se fundó en Sao Paulo en 1976 y en 2015 su expresidente Leo Abeto fue apresado por corrupción, lavado de dinero y organización criminal. En el Perú, la compañía tiene ingresos por más de 1,000 millones de soles y da empleo a unas 5,000 personas.

Sus proyectos han sido el intercambio vial de 28 de julio, realizado por la última gestión de Luis Castañeda; el Centro de Convenciones de Lima, la Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), la carretera Quilca-Matarani y la carretera Lima-Canta. 

5. Andrade Gutiérrez. El grupo constructor fue fundado en Belo Horizonte en 1948 y tiene presencia en 44 países de América Latina y Europa. El Perú y Colombia son los principales países en los que opera en Sudamérica. La justicia brasileña asegura que la empresa ganó al menos cinco licitaciones de manera irregular para construir estadios para el Mundial 2014.

En Perú fue parte del consorcio Intersur, junto a Queiroz Galvao y Camargo Correa, para la construcción del tramo IV de la carretera Interoceánica en 2009, cuando Alan García era presidente.

Alejandro Toledo ha sido el primer expresidente al que se le inició un proceso por haber presuntamente recibido 20 millones de dólares de Odebrecht.

Alejandro Toledo ha sido el primer expresidente al que se le inició un proceso por haber presuntamente recibido 20 millones de dólares de Odebrecht.Fuente: EFE

Periodista. (@adolfo_borda)

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