Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Coronavirus | Juez evaluará el 6 de mayo pedidos de Keiko Fujimori y Yoshiyama para salir de prisión

Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, coinvestigados en el 'Caso Cocteles', parte del caso Odebrecht.
Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, coinvestigados en el 'Caso Cocteles', parte del caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El juez Víctor Zuñiga Urday programó las audiencias para ver las solicitudes de cese y variación de prisión preventiva solicitadas por las defensas de la lideresa y el ex secretario general de Fuerza Popular, respectivamente.

El Poder Judicial evaluará el próximo miércoles 6 de mayo los pedidos de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama para salir de prisión preventiva por riesgo del nuevo coronavirus. Ambas audiencias se realizarán de forma virtual, serán conducidas por el juez de investigación preparatoria Víctor Zuñiga Urday y se prevé que cuenten con la participación del fiscal José Domingo Pérez.

La solicitiud de Jaime Yoshiyama busca que se cambie su prisión preventiva por arresto domiciliario. La audiencia fue programada para las 9 a.m. del 6 de mayo luego de haber sido postergada en dos ocasiones: el 17 de abril por inconcurrencia de la Fiscalía y el 22 de abril poque el juez de turno, Richard Concepción Carhuancho, había sido recusado del caso y dispuso que sea otro magistrado quien resuelva.

En el caso de Keiko Fujimori, la audiencia de cese de prisión preventiva fue programada para las 11 a.m. luego de ser postergada el pasado 21 de abril por el juez Richard Concepción Carhuancho, bajo los mismos motivos. Este no es el único recurso de la lideresa de Fuerza Popular para salir de prisión: en estos días está por resolverse la apelación a su prisión preventiva, que quedó al voto tras una audiencia realizada el pasado jueves que la Fiscalía ha pedido anular. y volver a programar.

Figuras claves en el 'Caso Cocteles'

Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama son investigados por la Fiscalía como parte de la cúpula de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos al interior del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. Esto a partir de los aportes de 1 millón 200 mil dólares que -según Jorge Barata- la constructora brasileña Odebrecht entregó a la campaña fujimorista del 2011. La investigación es conocida como el 'Caso Cocteles' y forma parte del caso Odebrecht/Lava Jato en el Perú.

Señalada como la cabecilla de la presunta organización criminal, Keiko Fujimori cumple una orden de 15 meses de prisión preventiva desde el 28 de enero del 2020, la cual fue dictada por el mismo juez Víctor Zúñiga Urday. Jaime Yoshiyama, quien fuera secretario general del partido fujimorista,  cumple una orden similar de 18 meses desde marzo del 2019 tras ser sindicado por al Fiscalía como uno de los supuestos receptores del dinero de Odebrecht. Ambos niegan las imputaciones en su contra.

Sus pedidos para salir de prisión se dan en un contexto en el que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a afectar a los penales, tanto por el contagio y los fallecidos como por motines, como el ocurrido este lunes en el Miguel Castro Castro, donde está internado Jaime Yoshiyama. Sin embargo, la Fiscalía ha advertido que algunos investigados pueden estar aprovechando la emergencia para buscar salir de prisión y que debe ser el INPE el que se pronuncia sobre sus situaciones carcelarias. 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA