Rafael Castillo, presidente encargado del INPE. | Fuente: RPP Noticias

El presidente encargado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rafael Castillo, informó que, a la fecha, se ha registrado la muerte de 221 internos y 17 trabajadores penitenciarios en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, Castillo precisó que, durante la actual emergencia sanitaria, han ingresado más de 900 nuevos internos por disposición del Poder Judicial, mientas que alrededor de 4 mil internos han sido excarcelados por diversos motivos, más de mil como parte de las medidas dictadas para reducir el hacinamiento penitenciario.

Asimismo, explicó que el INPE brinda una atención ambulatoria "de nivel 1" a través de tópicos dentro de los penales. No obstante, señaló que, con la llegada de la pandemia al país, y específicamente, a las cárceles a nivel nacional, "se ha tenido que dar dos pasos adelante para poder atender adecuadamente a los internos que se han venido infectado".

De igual modo, recordó que el INPE, en coordinación con el Ministerio de Salud, generó un "anillo epidemiológico" como estrategia para que los internos sean tratados de manera temprana y evitar que sean evacuados a hospitales en caso su estado de salud se agrave.