Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Congreso aprueba informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo y Geiner Alvarado

Ventura Ángel, expuso que existen “elementos indiciarios, que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción”.

Ventura Ángel, expuso que existen “elementos indiciarios, que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción”.Fuente: ANDINA

De acuerdo con el informe aprobado por el Pleno del Congreso, la organización estaría liderada por Pedro Castillo e incluiría a su esposa Lilia Paredes, sus cuñados Yenifer, Walter y David, así como el exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, entre otros.

El Pleno del Congreso aprobó -con 59 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones- el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal en Palacio de Gobierno, así como al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado

El congresista y presidente de la comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), concluyó que existen “elementos indiciarios, que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción”.

“Dichos montos alcanzarían la suma de cuatro millones de soles, entregados por el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López. El hecho fue confirmado por declaración ante esta comisión del investigado Salatiel Marrufo Alcántara el día 7 de diciembre del 2022”, expresó en el Pleno.

De acuerdo con el informe —aprobado por mayoría en el seno de la Comisión de Fiscalización y Contraloría—, esta organización estaría integrada por su esposa, Lilia Paredes Navarro, y sus cuñados Yenifer, Walter y David Paredes Navarro.

También la integrarían el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; el exasesor del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrufo Alcántara; el exalcalde del distrito de Anguía, José Medina Guerrero y el investigado Hugo Espino Lucana.

¿Qué dice el informe final?

Según señala el documento, existen indicios razonables de que el ex titular del MVCS y el entorno de funcionarios de su despacho concertaron con Pedro Castillo para favorecer a empresarios conocidos como “Los chiclayanos” con proyectos de agua y saneamiento, que ascenderían a 4 millones de soles.

En ese sentido, el informe final propone se remita lo actuado a la Fiscalía de la Nación "a efectos de que, conforme a sus atribuciones, emita el pronunciamiento correspondiente contra el expresidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, en mérito a los indicios razonables recogidos".

El informe considera los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia N.° 102-2021.

Los delitos habrían sido dirigidos a través de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno y liderada por Pedro Castillo.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA