La revista Caretas asegura que el presidente, entonces ministro de Economía de Toledo, tenía dudas sobre la obra.
Un informe de la revista Caretas acerca el vínculo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con la construcción de la Carretera Interoceánica y señala que, aunque consideraba importante el proyecto, quería profundizar los estudios de obra.
Los testimonios recogidos por el semanario aseguran que, cuando Luis Carranza era viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, él y un grupo de funcionarios quiso suspender el proyecto de la Interoceánica Sur porque descubrieron diferencias entre los números de demanda de la carretera y el estudio técnico.
Las firmas. El ministro en esa gestión era el hoy presidente PPK. Sin embargo, pudo percibir que había apremio por parte de Alejandro Toledo para que el proyecto se concrete. Esta megaobra que uniría carreteras del Perú con Brasil estuvo a cargo de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.
PPK no firmó la exoneración del SNIP para la obra. Quien dio el visto bueno fue el exministro de Educación, Javier Sota Nadal, ante la ausencia del ministro de Economía quien pidió permiso para ausentarse del país. La publicación de Caretas asegura que PPK se ausentó intencionalmente por estar en desacuerdo con este proyecto.
Amistades peligrosas. El mandatario fue socio de Gerardo Sepúlveda. Este empresario chileno se dedicaba al rubro de fondos de inversión y el ahora mandatario peruano tuvo relación con él entre 1995 y 2006. Sepúlveda tuvo una vinculación con Odebrecht en 2014, sin embargo el semanario asegura que PPK no tuvo participación en esa actividad.
El presidente ha comparecido ante la justicia. Primero con el fiscal Andrés Montoya y luego ante la Comisión Pari en el Congreso. Por ahora, no ha sido involucrado en ninguna de las confesiones de los implicados del escándalo Odebrecht en Brasil. Un posible involucramiento podría incluso costarle la vacancia presidencial.
Comparte esta noticia