Corte Superior de Justicia de Lima admitió dos demandas relacionadas a la elección de magistrados del TC. | Fuente: Andina

El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo propuesta por el Instituto de Defensa Legal (IDL), la ONG Flora Tristán y un grupo de jurista en contra del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para suspender el proceso de convocatoria a elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional.

En el documento dirigido a Olaechea se advierten "graves irregularidades" debido a que el actual proceso no contó con "mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia e idoneidad de candidatos".

Elección del Tribunal Constitucional

A pesar que la CSJ de Lima admitió a trámite la demanda, este lunes el Pleno eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Horas antes de esta sesión que ocasionó que varios congresistas pidan el cierre del congreso, el primer ministro Salvador del Solar pidió cuestión de confianza.

El premier manifestó que la "crisis política" que se vive en nuestro país ha sido producida por la corrupción de la actividad judicial, empresarial y política, expresó en primer ministro. Esta “crisis de legitimidad ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, agregó.

“[...] en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por lo tanto que hay que hacer uso de transparencia o para que nos las niega si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, sostuvo Del Solar.

 
¿Qué opinas?