Tribunal Constitucional otorga medida cautelar solicitada por el Congreso mientras se decide demanda competencial
TC | Fuente: Andina

El Pleno del Tribunal Constitucional dictó este jueves una medida cautelar a favor del Congreso de la República mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

"CONCEDER la medida cautelar solicitada. SUSPENDER cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución", se lee en parte del documento emitido por el TC.

Para el Tribunal Constitucional, la medida cautelar resulta adecuada para evitar "los graves efectos institucionales" que podrían derivarse del ejercicio de la competencia para determinar el efecto de la decisión de rechazar de plano la cuestión de confianza y la valoración que corresponde adjudicar a la decisión de “rechazar de plano” la cuestión de confianza que adoptó la Mesa Directiva del Congreso.

"Podrían producirse consecuencias institucionales, difícilmente reversibles, si no se suspende el efecto de la interpretación desarrollada por el Poder Ejecutivo en el Acta del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022", se lee en otra parte del documento. 

Critican decisiones en comisión de Constitución

La primera ministra, Betssy Chávez, calificó de inconstitucional el predictamen de la comisión de Constitución para reducir el número de votos a fin de aprobar la suspensión al cargo del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, aseguró que hay sentencias del TC que avalan su postura.

"Nos llama mucho la atención que la comisión de Constitución hace un momento ha aprobado un predictamen y debo de mencionarlo en aras de la transparencia cambiar el reglamento del Congreso para disminuir los votos para la suspensión del cargo de presidente de la República cuando esto es inconstitucional. Existen sentencias del TC que hablan de los dos tercios. Disminuirlo significa una clara vulneración a la constitución y a la jurisprudencia del país", enfatizó la premier en conferencia de prensa.

Betssy Chávez llamó a la reflexión a los congresistas con respecto al predictamen aprobado con respecto a la situación del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, resaltó las conclusiones preliminares del informe de la OEA.

La comisión de Constitución también aprobó el dictamen para adelantar las elecciones generales para el año 2023. Con 11 votos a favor y siete en contra, se dio luz verde a continuar con la posibilidad de que el próximo año se renuevo tanto la fórmula presidencial como el grueso de parlamentarios actuales.