José María 'Chema' Salcedo te explica qué es la Procuraduría Pública y por qué se cuestiona su independencia.
La Procuraduría Pública es el órgano encargado de ejercer la defensa jurídica del Estado: ministerios, municipios, organismos públicos adscritos y otras instituciones.
¿De quién depende? Los procuradores de cada entidad dependen del Consejo de Defensa Jurídica del Estado que a su vez está adscrita al ministerio de Justicia. También se especializan en temas como anticorrupción o contra lavado de activos. Esta unidad orgánica puede solicitar informes, antecedentes y la colaboración de cualquier dependencia o representación del sector público nacional.
¿Cuál es su fin? “El rol de la procuraduría es contribuir con el esclarecimiento de los hechos que denotan una responsabilidad penal y pretender la reparación civil por los daños causados al Estado en aquellos delitos donde el Estado es el agraviado”, explica el abogado Iván Montoya.
¿Qué se cuestiona? Hoy se discute sobre si la Procuraduría General debe o no gozar de autonomía e independencia para garantizarse que los procuradores de todo el país defiendan los intereses del Estado y no los de los gobierno de turno. El tiempo lo dirá. ¡Así de claro!
Comparte esta noticia