Defensa de Pedro Castillo anuncia recurso de casación para anular incautación de cámaras de Palacio de Gobierno

El abogado del presidente explicó que, si prospera el recurso, la Fiscalía no podrá utilizar las imágenes incautadas para determinar si Yenifer Paredes estuvo en Palacio el día en que se ordenó su detención preliminar.

Judiciales
Benji Espinoza anuncia recurso de casación para anular incautación de cámaras de Palacio de Gobierno
00:00
Benji Espinoza anuncia recurso de casación para anular incautación de cámaras de Palacio de Gobierno
Benji Espinoza anuncia recurso de casación para anular incautación de cámaras de Palacio de Gobierno | Fuente: Andina

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció que en los próximos días presentará un recurso de casación en contra de la orden judicial que acató el equipo especial de la Fiscalía y la Policía para allanar e incautar los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno.

El letrado explicó que interpondrán el recurso en un plazo de diez días hábiles, tras el final de la diligencia de incautación de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto que permitirán determinar si Yenifer Paredes, cuñada del presidente, estuvo en la sede del Poder Ejecutivo el día en que se dispuso su detención preliminar.

En declaraciones a los medios de comunicación, el defensor legal del mandatario afirmó que solo dos de los tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones aprobaron el pedido del equipo de la Fiscalía, por lo que calificó de “irregular” la diligencia que inició ayer a las 6:00 p.m. y culminó este sábado al promediar las 10:00 a.m.

“Se debe interponer un recurso de casación que busca que la Corte Suprema analice si la decisión de estos dos jueces fue una decisión apegada a derecho o no”, señaló.

Acompañado de su colega Eduardo Pachas, Espinoza sostuvo que los dos magistrados que votaron a favor del pedido del Ministerio Público “no están seguros de su competencia” y alegaron en la resolución que, mientras se determinen sus atribuciones, autorizaban la incautación en la sede de Gobierno. 

“[El tercer juez] ha dicho que no puedo pronunciarme por pedido de la Fiscalía, porque ni yo ni mis colegas somos jueces competentes. Jueces de segunda instancia que conforman la sala no pueden autorizar una medida contra el presidente de la República ni contra Palacio de Gobierno”, precisó.

Repercusiones

En ese sentido, Benji Espinoza dijo que, si la Corte Suprema les da la razón, la orden judicial sería anulada y la información de las cámaras de seguridad no se podría utilizar como prueba en contra de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“La ley es muy clara: Toda aquella prueba obtenida con violación del contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales, carece de efecto legal y son inútiles”, respondió a la pregunta de RPP Noticias.

“La casación busca, o que se revoque, que la Corte Suprema diga que no, o que se anule. Revocación o anulación, tendría el mismo propósito: cancelar, dejar sin efecto esta decisión que en nuestra perspectiva jurídica constituye un desafuero por parte de los jueces”, sentenció.