Defensa de Toledo pedirá hacer descargos ante el Consejo de Ministros

El abogado Heriberto Benítez dijo que una vez que el pedido de extradición contra el exmandatario llegue al Ejecutivo solicitarán ser escuchados.
El Poder Judicial informó este martes que la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición de Alejandro Toledo. | Fuente: RPP

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, rechazó esta tarde la decisión de la Corte Suprema de aprobar el pedido de extradición contra su patrocinado, quien actualmente reside en Estados Unidos.

En el programa Conexión de RPP Noticias dijo que "no existe una causa probable" sobre supuestos actos ilícitos de su defendido y además "hay una evidente motivación política detrás" de dicha solicitud.

Afirmó que "la Corte Suprema no ha tomado en cuenta las diversas violaciones al debido proceso" en el caso contra el exmandatario, y cuestionó que se esté tramitando una extradición a partir de "los testimonios aún no corroborados" del exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y del exsocio de Toledo, el peruano israelí, Josef Maiman.

"El fiscal ha recibido lo que dice Barata, se supone que tiene que verificarlo, para poder solicitar incluso una prisión preventiva; sin embargo ya tiene orden de prisión, de captura y ahora tiene un pedido de extradición", dijo.

En cuanto a Maiman, señaló que el empresario ha dado versiones contradictorias, la primera "ante el juez, el fiscal y el Congreso, donde dijo que el dinero de Ecoteva era de él"; y una segunda en la que inculpa a Toledo, luego de pasar a la condición de colaborador eficaz a cambio de la anulación del pedido de prisión preventiva en su contra. "O sea, bajo coacción, da una versión diferente", dijo Benítez.

La estrategia de defensa 

Benítez indicó que los abogados de Toledo pedirán "el uso de la palabra" ante el Consejo de Ministros una vez que el cuaderno de extradición llegue al Poder Ejecutivo.

"Así como se van a escuchar los cargos del Ministerio de Justicia, nosotros queremos hacer los descargos para demostrarle a los ministros que acá no hay causa probable, hay una persecución contra Alejandro Toledo y hay violaciones al debido proceso; y le vamos a pedir que devuelvan el expediente al Poder Judicial para que primero se resuelva eso", comentó.

Además, recordó que está en trámite un hábeas corpus para anular la prisión preventiva, la orden de captura y el pedido de extradición contra el exmandatario.

"Adicionalmente presentamos un acción de cumplimiento, porque consideramos que el juez (Ríchard) Concepción Carhuancho no es el competente para gestionar la extradición y si esto se declara fundado se cae la extradición", afirmó.

¿Qué opinas?