Eliana Revollar
Eliana Revollar estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo contra la labor del Ministerio Público, al que acusó de formar parte de una “confabulación” en su contra junto con una parte del Congreso y un sector de la prensa.

“Tenemos que entender que, en un contexto de lucha contra la corrupción, todas las instituciones del Estado deben dirigir sus máximos esfuerzos para que se preserve el correcto funcionamiento de la administración pública y de las instituciones democráticas. Por ello, quienes ejercen la función pública deben velar por este interés general y, por supuesto, respetar las competencias”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Por eso, nos ha preocupado las recientes declaraciones del presidente, señalando una motivación política en torno a las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público contra su persona, contra su entorno y también contra sus familiares”, añadió.

Al respecto, la defensora del Pueblo destacó la importancia del “respeto por todas las instituciones”, algo que forma parte -sostuvo- del principio constitucional de separación de poderes.

“Claro está que cualquier ciudadano o ciudadana tiene que someterse y colaborar con las investigaciones del Ministerio Público, y el Ministerio Público debe proseguir con todas sus acciones, cumpliendo con los principios que rigen su actuación: la objetividad, la independencia y la correcta administración”, sostuvo.

El principio de cooperación

Eliana Revollar señaló que la Defensoría del Pueblo está preocupada porque, a su entender, no se está cumpliendo con el principio de colaboración que se exige de todas las instituciones del Estado.

“Nos preocupamos bastante en la Defensoría del Pueblo, porque no se está cumpliendo con un principio básico, que ya el Tribunal Constitucional lo ha señalado: el principio de colaboración o cooperación que exige de todas las instituciones evitar conductas que sean obstruccionistas, desleales, egoístas, por parte de los poderes públicos”, manifestó.

Cabe mencionar que, según el acta elaborada por el fiscal Hans Aguirre; el presidente Pedro Castillo ordenó que representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional no ingresen a la residencia de Palacio de Gobierno para ejecutar la orden de detención de Yenifer Paredes, su cuñada, quien entonces estaba prófuga.

Para la defensora del Pueblo, el Ministerio Público “está cumpliendo con su función, está actuando en el marco constitucional de su Ley Orgánica, persiguiendo el delito, buscando que se den diligencias con el aval del Poder Judicial para las detenciones preliminares, para los allanamientos”.

“Es una institución que con su autonomía está desarrollando las investigaciones y, por ello, es que todos los poderes tendrían que respetar ese rol que le corresponde. Obviamente las personas justiciables tienen mecanismos de garantía del debido proceso”, apuntó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: