El representante del Poder Ejecutivo sustentó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional en la que aseguró que la figura de la vacancia presidencial "fue indebida e inconstitucional" por parte del Congreso de la República.
El procurador Luis Huerta, representante del Poder Ejecutivo, sustentó ante el Tribunal Constitucional la demanda competencial por la causal de vacancia presidencial llevada a cabo por el Congreso de la República en contra del expresidente Martín Vizcarra por una presunta incapacidad moral prevista en la Constitución.
Durante su presentación virtual ante el Pleno del Tribunal Constitucional, el procurador señaló que el proceso de vacancia presidencial llevado a cabo por el Parlamento "fue indebido e inconstitucional" e hizo un llamado al máximo intérprete de la Constitución a tomar medidas "a efectos de establecer medidas de reparación".
El representante del Ministerio de Justicia pidió a los magistrados que determinen un alcance legal sobre lo que representa la incapacidad moral permanente y con esto se evite que la vacancia presidencial "sea usada de forma arbitraria como mecanismo de control político o de sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial".
Asimismo, Huerta denunció que el Congreso hizo un uso "abusivo y arbitral" de la vacancia presidencial y dio por terminado el gobierno de Martín Vizcarra, el cual debía culminar en julio del 2021. No obstante, señaló que, pese a que la justicia constitucional no pudo evitar esta situación, esto no impide que se emita una sentencia que establezca criterios.
"Esto no impide que en la sentencia a emitirse se establezcan criterios sobre el uso de la vacancia presidencial del Congreso a efectos de establecer medidas de reparación que correspondan ante una manifiesta y clarísima situación que podemos calificar como manifiesta y abierta violación a la Constitución", apuntó.
El representante del Poder Ejecutivo también destacó que la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional permitirá que en adelante el Congreso de la República evita utilizar la figura de la vacancia presidencial de forma "indebida e inconstitucional" para decidir de forma "unilateral" la interrupción del mandato presidencial.
"El Congreso lo que ha buscado mediante el uso de esta competencia (vacancia) ha sido evitar que el presidente pueda dirigir la política general del Gobierno durante el periodo por el cual fue elegido por mandato popular, convirtiendo a la vacancia presidencial en un mecanismo de control político, en un mecanismo de sanción", señaló.
Luego de reiterar que el Congreso de la República "ha violado la Constitución", el procurador advirtió que con la decisión del Parlamento de aceptar la renuncia del presidente encargado (Manuel Merino) y continuar con la sucesión presidencial, este poder del Estado "ha buscado reparar los efectos generados por el uso indebido de la vacancia".
"La reparación de una violación constitucional no exime de responsabilidad por el hecho ocurrido. Esta es la oportunidad para que el Tribunal Constitucional así lo establezca porque le corresponde calificar la interrupción inconstitucional y arbitraria del Gobierno elegido para el periodo 2016-2021 como una infracción constitucional", sentenció.
'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados
Comparte esta noticia