Gerardo Eto Cruz
Gerardo Eto Cruz | Fuente: Andina

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República al ex integrante del Tribunal Constitucional Gerardo Eto Cruz por el presunto delito de cohecho activo específico en agravio del Estado.

Sánchez Velarde basó su denuncia en lo revelado por un colaborador eficaz a la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo quien aseguró que en abril del 2013 Eto Cruz recibió la suma de 80 mil dólares del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, a través de un intermediario, para que emita un voto dirimente que permita anular, vía una acción de amparo, una sentencia que se le impuso a la ex autoridad edil por el delito de peculado de uso.

La máxima autoridad del Ministerio Público solicita al presidente del Congreso, Luis Iberico admitir esta denuncia constitucional a fin de darle el trámite, según la normatividad correspondiente.

Sobre este caso, Sánchez Velarde estableció, además, que no existe mérito para presentar una denuncia constitucional contra el ex integrante del Tribunal Constitucional Ricardo Beamount Callirgos por el presunto delito de corrupción de funcionarios por lo que determinó el archivo del caso.