Duberlí Rodríguez: "Perú debe respetar la decisión de Corte IDH sobre matrimonio homosexual"

La Corte IDH emitió una opinión a solicitud de Costa Rica en la que señaló que es una obligación de los Estados garantizar todos los derechos a parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.
Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez estudió Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | Fuente: Foto: Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que el Estado peruano debe respetar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor del matrimonio de personas del mismo sexo.

"El Perú es parte del sistema interamericano, y el organismo que tutela y protege esos derechos se llama Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si la corte ha tomado una decisión, yo creo que todas las partes están llamadas a respetarla", señaló, según cita la agencia EFE.

El tribunal continental instó recientemente a sus países miembros a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales.

"Es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales", indicó el órgano de la OEA.

La Corte IDH con sede en San José emitió una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexo) y la tutela que sobre estos brinda la Convención Americana de Derechos Humanos.