Chávez Cotrina comentó la detención de Edwin Oviedo en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, aseguró que la fiscal Rocío Sánchez solicitará la prisión preventiva de Edwin Oviedo apenas culminen los 10 días de detención preliminar dictados contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por presuntamente integrar la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En Ampliación de Noticias, el fiscal aseguró que este pedido se realizará independientemente de la decisión del juez Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que este viernes definirá el futuro legal de Oviedo en el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’.

“Mañana pueden pasar dos cosas en Chiclayo: que el juez dicte la prisión preventiva por dos años (a Oviedo) o que el juez la deniegue. Concluidos los 10 días, la doctora Sánchez, independientemente de lo que decida el juez de Chiclayo, va a solicitar la prisión preventiva por su caso”.

Al respecto, Chávez Cotrina aclaró que los casos ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y ‘Los Wachiturros de Tumán’ están vinculados, pero se llevan de manera independiente.

Detalló que, por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Oviedo es investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho pasivo genérico y tráfico de influencias.

Idas y venidas

Chávez Cotrina contó que la fiscal Rocío Sánchez solicitó la semana pasada la detención de Oviedo y otras personas, pero el juez de primera instancia denegó el pedido.

“La doctora Sánchez planteó la apelación correspondiente y el día de ayer mi despacho ha ido a fundamentar la apelación ante la Sala Nacional. En horas de la madrugada nos dieron la orden de que se podía continuar con la detención preliminar”.

“Es decir, la Sala Nacional revocó la inadmisibilidad que decretó el juez de primera instancia y ordenó que se ejecuten las detenciones preliminares contra Oviedo y otras personas más”, sentenció.

El titular de la FPF fue intervenido al promediar las 7:20 a.m. durante un operativo que incluye el allanamiento de su domicilio y el de la Videna, donde se ubica la sede de la Federación Peruana de Fútbol.


¿Qué opinas?