Edwin Oviedo fue detenido esta mañana | Fuente: Cortesía

Edwin Oviedo, empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido este jueves por la mañana por orden judicial. Fuentes de RPP Noticias señalaron que la detención preliminar por 10 días se dio por sus vínculos con el caso ‘Cuellos Blanco del Puerto’, organización criminal a la que se le acusa de pertenecer. Al mismo tiempo, el dirigente enfrenta un pedido de 24 meses de prisión preventiva.

La detención de Edwin Oviedo se dio en la cuadra 2 de la calle Morisot, en el distrito limeño de San Borja y responde a una resolución judicial del Colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. De acuerdo con información policial, se le imputa pertenecer a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal vinculada a la corrupción de jueces y magistrados y que está en el centro de la crisis judicial que se vivió este año en el Perú.

La resolución judicial revocó otra  del 29 de noviembre que había rechazado el pedido de la Fiscalía y dictó la detención preliminar por diez días, allanamiento, registro domiciliario con descerraje, incautación y levantamiento del secreto de comunicaciones de Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño (abogado del primero detenido en Chiclayo), Roly Capcha Requena, Alberto Carlo Chang Romero y Javier Prieto Balbuena. También se autorizó el allanmiento e incautación de lo hallado en La Videna.

Dos casos

Edwin Oviedo está involucrado en dos casos de organización criminal. Además de sus presuntos vínculos con los 'Cuellos Blancos de Puerto', donde se le señala como financista, también es señalado por el fiscal Juan Carrasco de ser el cabecilla de 'Los Wachiturros de Tumán', banda a la que se le atribuye el asesinato de dos dirigentes sindicales de la azucarera Tumán. Por este caso, se pidió 24 meses de prisión preventiva en su contra. Esta solicitud que se iba a resolver este viernes.

"No tengo intención de fugarme", había dicho Edwin Oviedo el día previo a su detención en diálogo con RPP Noticias ante la posibilidad de que un juez de Chiclayo el dicte prisión preventiva este viernes. En otra entrevista previa, concendida a Latina, había dicho que en caso vaya a prisión por estas investigaciones no iba a renunciar a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, puesto que ocupa desde el 2015 tras una carrera previa como empresario en Cusco y Lambayeque y como dirigente del club Juan Aurich.

Entre el azúcar y el fútbol

Nacido en Cusco, el actual máximo dirigente de fútbol peruano se hizo conocido en el sector comercial de su región de origen y en Lambayeque, vinculado al Grupo Oviedo y la Azucarera Tumán. La carrera de Edwin Oviedo como dirigente comenzó en el Juan Aurich de Chiclayo, club que salió campeón en el 2011 bajo su gestión, y luego llegó a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol. Bajo su gestión, la Selección Peruana clasificó a Rusia 2018, su primer mundial en 36 años.

Ante la detención de Edwin Oviedo, los propios estatutos de la FPF indican que corresponde que asuma el puesto. el directivo más antiguo en el sistema deportivo. Fuentes de RPP Noticias confirmaron que ese lugar le corresponde a Agustín Lozano, quien actualmente es el vicepresidente de la FPF, quien asumiría el cargo de forma inmediata hasta finales del 2019, fecha en la que se realizarán las elecciones para designar a la nueva junta directiva que ocuparía la Videna a partir de 2020.

¿Qué opinas?