El 45% de los internos en centros juveniles de rehabilitación son mayores de edad

Julio Magán, gerente de Centros Juveniles de Poder Judicial, explicó que algunos internos se quedarán hasta los 27 años por cambios en el Código Penal.
Julio Magán alertó de la falta de infraestructura adecuada. 'Maranguita' tiene capacidad para albergar a 560 personas, pero tiene 900 internos según un reporte del INPE. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Foto: Andina

“La infraestructura es pésima. Ninguna está adecuada para mantener a los chicos en reclusión”. Este fue el diagnóstico de Julio Magán, gerente de Centros Juveniles de Poder Judicial, sobre los centros de reinserción juvenil que dirige.

Finalizando una semana marcada por dos incidentes en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, Magán dijo en Ampliación de Noticias que hay más de 3,900 chicos y chicas a su cargo. El 45% son mayores de edad y es posible que un interno se mantenga en un centro juvenil hasta los 27 años.

“Tenemos 2,111 chicos en el régimen cerrado y otros más en 25 centros de orientación al adolescente. Esto suma 3,900, de los cuales el 45% son personas mayores de edad porque cometieron la infracción siendo menores. Normalmente la pena o sanción era de seis años, ahora se extiende hasta 10 años como una respuesta ‘populista’. Vamos a tener chicos hasta 27 años dentro de los centros juveniles”.

La situación de hacinamiento en estos establecimientos

Magán explicó que si bien antes el narcotráfico era la segunda razón por la que los jóvenes iban a centros juveniles, ahora es la violación sexual.

“Tenemos la mayor cantidad de chicos de 17 años. Los delitos han variado. Se mantiene como primer tipo penal el delito de patrimonio y sus variantes. Antes el segundo tipo penal era drogas, ahora es violación sexual. (…) En el tercer tipo penal están los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud principalmente feminicidio”, contó.

Magán resaltó la problemática de la sobrepoblación en centros juveniles. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?