El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Acurio

La medida también fue impuesta para el empresario Gustavo Salazar Delgado, implicado en presuntos sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco acusado de haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht. | Fuente: Poder Judicial

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y para el empresario Gustavo Salazar Delgado. Ambos están vinculados al presunto recibo de sobornos que habría entregado la empresa Odebrecht por 1 millón 250 mil dólares (de un total de 3 millones) a cambio de la construcción de la Vía Evitamiento.

La audiencia. Fue el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario que hizo efectiva la orden. Tras la audiencia, que se extendió por más de 10 horas, el juez Manuel Chuyo encontró elementos de convicción para proceder con la orden.

Ambos enfrentarán desde prisión la investigación preparatoria que se le sigue por este caso. Acurio habría recibido el dinero para otorgar la buena pro a la empresa brasileña. Una parte de este monto habría sido entregado con ayuda de Salzar Delgado a través de una empresa offshore que constituyó junto al otro implicado, José Zaragozá.

En espera. Acurio permanece recluido en la carceleta del INPE, ubicada en la sede del Poder Judicial. El empresario Salazar está como no habido. Según fuentes de RPP Noticias, el empresario salió del Perú con destino a Chile días antes de conocerse el caso y hasta el momento se desconoce sobre su paradero.

Durante la audiencia realizada la pasada noche del sábado, el exgobernador del Cusco se defendió: "Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño, no me he robado plata".

Acurio durante la audiencia del último sábado en la que se dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra. | Fuente: Poder Judicial
Durante la intervención de Zaragozá, su vivienda fue allanada para las investigaciones del Poder Judicial. | Fuente: Poder Judicial
Sepa más:
¿Qué opinas?