Fiscalía solicita ampliar prisión preventiva para Elmer Cáceres e implicados en caso 'Los hijos del cóndor'
El exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, cumple prisión preventiva por este caso. | Fuente: Andina

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, de la Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones de Arequipa, solicitó la variación del plazo de prisión preventiva, de 24 a 36 meses, para el exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros investigados por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

Así lo informó el Ministerio Público mediante sus redes sociales. Además, indicaron que la continuación de la audiencia de apelación de la prisión preventiva para los implicados en este caso ha sido programada para el viernes 17 de diciembre, a las 8 a. m.

Los delitos que se imputan a Elmer Cáceres Llica y los otros investigados son organización criminal y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico.

Según la tesis de Fiscalía, esta presunta red criminal habría buscado el favor de consejeros regionales a fin de evitar la fiscalización mediante sobornos de puestos de trabajo o entrega de terrenos.

 

El pasado 26 de noviembre, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el entonces gobernador de Arequipa y otros investigados en el marco de este caso.

Así lo determinó el magistrado José Málaga, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, quien durante la lectura de la resolución, explicó que se daban los presupuestos para aceptar la solicitud del Ministerio Público.

La resolución comprendía a Elmer Cáceres y siete funcionarios de la Región y Consejo Regional, quienes según Fiscalía formarían parte de la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’.

Investigados

Se trata de Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Marcelo Córdoba, Napoleón Osca, Jeymi Flores, Mario Jacobo y Ronald Bernald. Todos ellos afrontarán la misma medida que Cáceres Llica.

Además, el magistrado determinó que el investigado Wilfredo Llayqui, a quien Fiscalía señala como enlace entre los consejeros regionales y el gobernador para la entrega de dádivas, afronte la investigación en libertad bajo compareencia con restricciones.

Tras conocerse la resolución, Fiscalía anunció que apelarían por el plazo dispuesto, mientras que las defensas anunciaron que recurrirán a la misma medida para que no se cumpla la disposición del juez.