Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Arequipa: Conoce el "Belén Mecatrónico", un nacimiento interactivo de 300 piezas

El nacimiento interactivo consta de 300 piezas que muestran escenas bíblicas que transcurrieron en Nazaret, Jerusalén y Belén. | Fuente: RPP

Las figuras están distribuidas en escenas bíblicas que transcurren en Nazaret, Jerusalén y Belén, dijo Marcos Toni, quien desde hace siete años elabora la maqueta junto a su esposa Anita Llerena y su hija Rocío.

Desde hace siete años, la familia Toni Llerana abre las puestas de su vivienda para recibir a la población interesada en visitar el “Belén Mecatrónico”, un nacimiento interactivo que este año consta de 300 piezas que muestran escenas bíblicas que transcurrieron en Nazaret, Jerusalén y Belén.

Toni Llerena, el artífice de esta obra y uno de los creadores del nacimiento Mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía, contó que 100 figuras de su nacimiento tienen movimiento. La novedad de este año es que se incluyó peces vivos. Durante el recorrido, la familia realiza una explicación que dura diez minutos.

Desde hace siete años la familia Toni Llerana presenta este nacimiento.
Desde hace siete años la familia Toni Llerana presenta este nacimiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

"Pasamos por la historia de Jerusalén y Belén propiamente dicho y terminamos con la huída. Cada año tenemos nuevos movimiento y novedades, este año hemos traído peces de verdad, hemos hecho un pozo... También tenemos un nuevo leñador, gallinas y así, cada fecha vamos innovando", dijo.

Anita Llerena y su hija Rocío son las que le dan el toque especial al “Belén Mecatrónico”.  Anita se encarga de adornar todo el nacimiento y Rocío, estudiante de arquitectura, elabora el plano y las casas.

La familia Toni Llerena empezó esta costumbre hace varios años con la finalidad de congregar a adultos y niños deseosos de conocer sobre el nacimiento de Jesús. Los dos últimos años fue una realidad distinta debido a la pandemia por la COVID-19, por lo que este año será obligatorio presentar el carné de vacunación para poder ingresar.

La presentación de este nacimiento será hasta el 15 de enero. | Fuente: RPP

"El requisito es que tengan sus dos dosis para que se pueda cuidar a ellos y a nosotros. es necesario, que vengan vacunados. hacemos una invitación al público que nos quierea visitarnos, vengan con toda su familia, máximo seis integrantes", dijo.

La presentación de este nacimiento será hasta el 15 de enero. Las personas que desean visitar pueden coordinar con la familia Toni Llerena llamando al 980953746. El ingreso es gratuito.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA