El nacimiento interactivo consta de 300 piezas que muestran escenas bíblicas que transcurrieron en Nazaret, Jerusalén y Belén. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Desde hace siete años, la familia Toni Llerana abre las puestas de su vivienda para recibir a la población interesada en visitar el “Belén Mecatrónico”, un nacimiento interactivo que este año consta de 300 piezas que muestran escenas bíblicas que transcurrieron en Nazaret, Jerusalén y Belén.

Toni Llerena, el artífice de esta obra y uno de los creadores del nacimiento Mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía, contó que 100 figuras de su nacimiento tienen movimiento. La novedad de este año es que se incluyó peces vivos. Durante el recorrido, la familia realiza una explicación que dura diez minutos.

Arequipa
Desde hace siete años la familia Toni Llerana presenta este nacimiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

"Pasamos por la historia de Jerusalén y Belén propiamente dicho y terminamos con la huída. Cada año tenemos nuevos movimiento y novedades, este año hemos traído peces de verdad, hemos hecho un pozo... También tenemos un nuevo leñador, gallinas y así, cada fecha vamos innovando", dijo.

Anita Llerena y su hija Rocío son las que le dan el toque especial al “Belén Mecatrónico”.  Anita se encarga de adornar todo el nacimiento y Rocío, estudiante de arquitectura, elabora el plano y las casas.

La familia Toni Llerena empezó esta costumbre hace varios años con la finalidad de congregar a adultos y niños deseosos de conocer sobre el nacimiento de Jesús. Los dos últimos años fue una realidad distinta debido a la pandemia por la COVID-19, por lo que este año será obligatorio presentar el carné de vacunación para poder ingresar.

La presentación de este nacimiento será hasta el 15 de enero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

"El requisito es que tengan sus dos dosis para que se pueda cuidar a ellos y a nosotros. es necesario, que vengan vacunados. hacemos una invitación al público que nos quierea visitarnos, vengan con toda su familia, máximo seis integrantes", dijo.

La presentación de este nacimiento será hasta el 15 de enero. Las personas que desean visitar pueden coordinar con la familia Toni Llerena llamando al 980953746. El ingreso es gratuito.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?