Elvia Barrios
Conferencia de la nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. | Fuente: Poder Judicial

La nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó este jueves que se fortalecerá el sistema de justicia penal especializada, se realizará una transformación digital en la institución y se luchará contra la corrupción.

Durante una conferencia de prensa, la magistrada admitió que hay una gran deuda histórica para aliviar la carga procesal de tres millones de expedientes que aguardan por resoluciones.

"Eso depende de nosotros, pero también depende del apoyo que recibamos para ello, depende del apoyo presupuestal, depende del apoyo Legislativo porque vamos a presentar un conjunto de normas para optimizar los procesos que se llevan a cabo", dijo.

Elvia Barrios señaló también que uno de sus compromisos será luchar por una "escala remunerativa justa" en el Poder Judicial, siempre y cuando haya un compromiso de trabajo.

"Por el Perú que nos necesita, sin huelga. No podemos iniciar un año judicial en el Bicentenario con una huelga en el Poder Judicial, los ayudaré siempre, pero ayúdennos", precisó.

Además, Elvia Barrios pidió a la ciudadanía la oportunidad de demostrar que el Poder Judicial está en una "profunda transformación" luego de casos de corrupción que afectaron a la imagen de este poder del Estado y de los jueces. Sin embargo, lamentó que su institución se encuentra limitada con el presupuesto asignado.

"No puede haber una verdadera transformación si estamos limitados y tenemos un presupuesto magro", manifestó.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el comandante General de la Policía Nacional del Perú, General César Cervantes, dijo que no hay descontento entre los policías por su designación y descartó . También brindó información sobre la captura de 70 presuntos integrantes de Sendero Luminoso y precisó que los intervenidos preparaban el inicio de acciones terroristas.