Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Richard Concepción Carhuancho lee su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori

Juez Richard Concepción Carhuancho detalla las imputaciones sobre organización criminal al interior del partido Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional reanuda audiencia y lee su resolución sobre la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

#ENVIVO | Continúa la lectura de sentencia en contra de #KeikoFujimori.

Publicado por RPP Noticias en Miércoles, 31 de octubre de 2018

El juez Richard Concepción Carhuancho lee este miércoles su resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que pidió el fiscal José Domingo Pérez Gómez. Sigue la transmisión en vivo en esta nota.

Luego de evaluar todos los elementos, el magistrado dictó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por 36 meses. 

El magistrado Richard Concepción Carhuancho dijo que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Humala-Heredia ha modificado los estándares de las exigencias de la motivación de la prisión preventiva que “deben ser altos, incluso completa. Vamos a tenerlos en cuenta”.

El juzgado consideró que no se está criminalizando el partido Fuerza Popular. "Una cosa es el partido y otra cosa es la organización que se ha infiltrado de facto", dijo.

El juez señaló que lo que quiere destacar es que las “fuente de financiamiento de parte de este partido político deben realizarse mediante depósitos en el sistema financiero y estas fuentes de financiamiento que tendría este partido político deben realizarse bajo el cargo del tesorero oficial”.

El juez, luego de leer las declaraciones de uno de los testigos protegidos, dijo que “lo que se desprende de este elemento de convicción es que dentro del partido político se creó de manera paralela una presunta organización criminal y cuya cúpula estaba integrada por Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa” y que estaba “por encima del Comité Político”.

Luego de detallar lo que se encontró en la casa allanada de Vicente Silva Checa, Richard Concepción Carhuancho indicó que “se pone de manifiesto un asesoramiento nivel jurídico, sino también político. Dado que se encontró un comunicado de Fuerza Popular […] Esto quiere decir que estamos perfilando no solamente por el dicho del testigo protegido Nº3, también por allanamiento en el domicilio a Vicente Silva Checa, de que había un asesor en la sombra que no figuraba en el partido político. Estamos perfilando que, dentro del partido político, se había creado de manera paralela una presunta organización criminal”.

Tras leer las declaraciones de un testigo protegido, el juez consideró que “se pone de manifiesto que Keiko Fujimori delegó en Adriana Tarazona el rol de tesorera alterna […] Esta mecánica se repitió en varias oportunidades. Llamaba al congresista Rolando Reategui, [quien] iba a local, se entrevistaba con Keiko Fujimori y está la derivaba en Tarazona diversos montos de dinero para que a su vez busque tercera vez para que figure como aportantes de la campaña política”.

El juez leyó la declaración de un testigo y resaltó que “tenemos a la persona de Adriana Tarazona haciendo pagos y además de que se hicieron de un sistema contable de que al final nunca se habría entregado”. 

Richard Concepción Carhuancho evaluó que Keiko Fujimori sí tiene arraigo domiciliario, familiar, y que sí tendría arraigo ocupacional. “Es la ocupación que tiene, es líder de un partido político. No voy a tomar en cuenta lo que ha dicho la Fiscalía sobre su arraigo laboral”, señaló.

“Este despacho considera que el solo hecho de tener estos tres arraigos no garantiza que no haya a eludir la acción de la justicia”, añadió.

El juez consideró que se ha acreditado el peligro de fuga y la obstaculización de la justicia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Richard Concepción Carhuancho leyó la declaración del testigo protegido Nº3 respecto a la supuesta relación con el exjuez César Hinostroza y resaltó que “la intención del partido es ir tramitando individualmente y mantener presionado al fiscal Pedro Chávarry, principalmente la investigación contra el partido político”.

El juez leyó algunos párrafos del chatLa Botica’ y estimó que “se han identificado determinadas organizaciones criminales que cuenta con aparatos legales y aparatos mediáticos, incluso aparatos de prensa eso se ha visto en caso de ‘diarios chicha’. Lo que se busca no es informar, sino ensalzar a las personas que digamos van en consonancia de sus intereses o demoler a quienes son sus enemigos”.   

Richard Concepción Carhuancho leyó la declaración de un testigo protegido y resaltó que “tenemos una estructura criminal que la cúpula gestiona, a través de Héctor Becerril, una reunión entre Keiko y César Hinostroza. Esto se entiende que venía de la cúpula. La cúpula estaba integrada por los investigados Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Vega y Vicente Silva Checa. […] Se entiende que por orden de esta cúpula criminal de facto tenia como objeto capturar de órganos del sistema de justicia”.  

El magistrado lee otros mensajes del chat ‘La Botica’ y resaltó que “todas estas conversaciones nos permiten inferir una organización vertical, estando en lo más alto, Keiko Sofía Fujimori”.

El juez pasó a leer los elementos de descargo de la defensa. Uno de ellos referidos a la declaración de César Hinostroza a la Fiscalía el pasado julio. El juez consideró “se tiene como dato que Hinostroza niega conocer a Keiko Fujimori. […] como expresión es su derecho de defensa”.

Luego el juez evaluó la declaración de Guido Águila que presentó la defensa de Keiko Fujimori. “La interpretación que hace este despacho simplemente la toma como simple acto de defensa del declarante que no desvirtúa la existencia de red criminal”, dijo. 

Richard Concepción Carhuancho evaluó la declaración de la exconsejera Elsa Herrera Aragón que presentó la defensa de Keiko Fujimori. “En nada desvirtúa los elementos de convicción de cargo”, dijo.

Las apreciaciones del juez Richard Concepción sobre los chats de 'La Botica'. | Fuente: RPP Noticias

El juez dijo que “existe sospecha grave” del delito de lavado de activos imputado a Keiko Fujimori

Richard Concepción Carhuancho sostuvo que la declaración de Marcelo Odebrecht se desprende “que dichos fondos provenían de la caja 2 y se trata de fondos utilizados que serían de naturaleza ilícita”. Además, citó la declaración de Luiz Mameri, exsuperintendente de Odebrecht para América Latina, y dijo que “se advierte esta persona habría aprobado estos pagos para la campaña política Keiko Fujimori. Esto lo dice y fluye de su declaración […] Da a entender que sí autorizó los pagos”. Estas dos declaraciones detallan la vinculación de Keiko Fujimori a los fondos ilícitos de Odebrecht, estimó el juez.

El magistrado dijo que respecto a los receptores del dinero ilícito y citando la declaración de Jorge Barata, “se considera que uno de los receptos fue a través de Jorge Jaime Yoshiyama”.

Richard Concepción Carhuancho citó la declaración de la auditora Lidia Gobitz Morales y sostuvo que “esta auditora indicó que fue una de las que hizo auditoria concretamente a lo que atañe rifas y cocteles y se observa no se había identificado a los aportantes, pero habría sido cesada sin motivo alguno. En cuyo caso, este dato es indiciario a tener en cuenta porque debe asumirse de que el verdadero motivo es por hacer observaciones”.

El juez consideró que se cumple el segundo presupuesto para imponer la prisión preventiva referido al pronóstico de pena. Dijo que Keiko Fujimori podría recibir una pena de entre 10 y 13 años. “Como mínimo de diez años de pena privativa en su caso”, dijo.

El magistrado consideró que se cumple el segundo presupuesto para imponer la prisión preventiva referido al pronóstico de pena. Dijo que Keiko Fujimori podría recibir una pena de entre 10 y 13 años. “Como mínimo de diez años de pena privativa en su caso”, dijo.

El juez consideró que se ha acreditado la obstaculización de la justicia de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La prisión preventiva es idónea, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho. “No con la idea de que se fugue. El motivo por el cual se le está imponiendo es para evitar que perturbe la actividad probatoria”.

Noticia en desarrollo

Magistrado lee su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori
Magistrado lee su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori | Fuente: Poder Judicial

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA