Enco: "Hay una decisión tendenciosa de favorecer a condenados por corrupción"

Procuraduría rechazó el fallo sobre reparaciones civiles en caso Vladimiro Montesinos.

El procurador anticorrupción Amado Enco criticó el fallo de la sala judicial que ordenó la prescripción de la deuda de S/12 millones que tenía pendiente el empresario Mendel Winter, sentenciado a cinco años de prisión por haber recibido US$2 millones de parte del ex asesor Vladimiro Montesinos para cambiar la línea editorial de su entonces canal de TV.

"Estamos ante una resolución judicial que se ha dictado en marzo que pone en riesgo el futuro cobro de reparaciones civiles en cualquier delito. Esto afecta los intereses de cualquier agraviado frente a cualquier delito", señaló en declaraciones a RPP Noticias.

Enco reiteró su rechazo a este fallo judicial y recordó que la Procuraduría tiene para cobrar por reparaciones civiles un valor de 1,500 millones de soles, de los cuales más del 90% corresponde a sentencias de corrupción por los casos Fujimori-Montesinos,que llevan más de una década.

El procurador señaló que este fallo "comete un grave error de interpretación de las instituciones jurídicas de la prescripción y la caducidad". En ese sentido, explicó que la Sala, ante la ausencia de plazos de caducidad en la ley para pagar las reparaciones civiles, está aplicando por analogía los plazos de prescripción, los cuales suelen ser mucho más benévolos.

"Pretenden aplicar un plazo de prescripción y lo quieren convertir en un plazo de caducidad. Para este caso no hay plazo de caducidad, la Sala se equivoca y por esa razón nuestro rechazo y preocupación porque nos da la impresión que hay una decisión tendenciosa de favorecer a quienes han sido condenados por corrupción", cuestionó.

Finalmente, Enco informó que la Procuraduría ha interpuesto un recurso de nulidad y una queja contra la OCMA. "Nos parece irresponsable que dos magistrados no tomen en cuenta la ley y pongan en riesgo el derecho a ser reparados de cualquier agraviado", señaló.

¿Qué opinas?