Equipo Especial de la Policía detuvo al alcalde de Anguía | Fuente: RPP Noticias

El Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú detuvo al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, cercano al presidente Pedro Castillo, e investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

El alcalde José Nenil Medina Guerrero es vinculado con presuntos ilícitos en el gobierno del presidente Pedro Castillo, los cuales son investigados por el Ministerio Público.

El burgomaestre, que registra 8 visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, adjudicó un proyecto de 3 millones de soles a la empresa de Anggi Espino, hermana de Hugo Espino, quien es investigado por Fiscalía junto a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

Asimismo, Medina fue incluido a fines de julio en una investigación del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder por el presunto delito de organización criminal, en la que también están involucrados la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Yenifer Paredes, Walter Paredes y David Paredes, así como Hugo Espino y Anggi Espino.

En tanto, el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco, lo ha señalado como un operador de la presunta organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo, según reveló el diario El Comercio.

Denunció el robo de sus celulares

Recientemente se conoció que José Nenil Medina Guerrero, alcalde del distrito de Anguía, provincia de Chota, en Cajamarca, denunció haber sufrido el robo de sus dos teléfonos celulares durante la tarde del pasado 12 de julio en el Centro de Lima.

El incidente ocurrió en la Alameda 28 de julio en Cercado de Lima en el cruce de este espacio peatonal con la avenida Arequipa, según indica una copia de la denuncia a la que accedió el dominical Panorama.

De acuerdo con el documento, el alcalde denunció que a la 1:20 de la tarde del pasado 12 de julio fue interceptado en dicho punto por dos hombres que iban en una motocicleta lineal, cuando se dirigía a retirar dinero de una agencia del Banco de la Nación en la avenida 28 de Julio.

Estos hombres le amedrentaron con un arma de fuego para que entregara sus pertenencias, por lo que les dio una mochila con ropa, 40 soles en efectivo y sus dos celulares: un iPhone y otro teléfono de marca Samsung.

Pese a la versión del burgomaestre de Anguía, el dominical constató que en la zona donde habría ocurrido el robo hay personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima que vigila la zona las 24 horas del día.

Asimismo, en puntos estratégicos hay cámaras de seguridad, las cuales habrían grabado el robo denunciado por el alcalde Medina. El dominical solicitó al municipio las imágenes de las cámaras; sin embargo, no fueron entregadas, aunque se les indicó que no hubo registro de hechos delictivos en la hora indicada.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.