Ministerio Público
El Equipo Especial del caso Lava Jato fue creado ante la necesidad del Ministerio Público de hacer frente a las investigaciones relacionadas a los graves actos de corrupción realizados por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras. | Fuente: Andina

El Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público expresó su rechazo "al constante entorpecimiento" a las investigaciones que realiza y el "hostigamiento a sus fiscales integrantes" por el fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas.

Los magistrados se pronunciaron de esta forma a raíz de la denuncia penal y constitucional presentada por Gálvez ante el Congreso contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien lo investiga en el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Nuestro respaldo y solidaridad al fiscal superior titular Rafael Ernesto Vela Barba, coordinador y jefe del Equipo Especial de Fiscales, por los constantes agravios propalados públicamente por el fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas", señala el grupo indagador.

En un pronunciamiento, los magistrados reiteraron su "autonomía e independencia fiscal en el ejercicio de la función, lo que tiene consonancia con nuestro compromiso con la institucionalidad del Ministerio Público y la lucha contra la impunidad".

"Manifestamos nuestro convencimiento de un pronunciamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre las investigaciones disciplinarias seguidas contra los fiscales y jueces supremos sindicados como miembros de la presunta organización de 'Los cuellos blancos', agrega el Equipo Especial en la misiva.