Equipo Especial Lava Jato retoma diligencias con caso que involucra a Alejandro Toledo. | Fuente: Andina

El Equipo Especial para el caso Lava Jato reiniciará sus labores el próximo viernes 26 de junio con la declaración del empresario chileno Gerardo Sepúlveda por el caso de la carretera Interoceánica, que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

Así lo informó el fiscal provincial e integrante de dicho equipo, José Domingo Pérez en entrevista con RPP Noticias. Para ello, los fiscales han solicitado al coordinador Rafael Vela que interceda ante la Fiscalía de la Nación para reactivar cuanto antes las diligencias pendientes.

"Hay diligencias que tenemos que realizar de manera presencial. No podemos seguir en una situación en la que actualmente nos encontramos", expresó.

Pérez Gómez señaló que de esta forma buscan "evitar el reagrupamiento de ciertas organizaciones que puedan afectar las investgaciones".

Liberación de presos

El fiscal Pérez también se pronunció por la excarelación de todos los investigados por el llamado caso 'cocteles' o caso Fuerza 2011. La última se produjo hoy con la revocatoria de la prisión preventiva de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori.

"No estamos de acuerdo con los criterios que señala" la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado, presidida por el juez superior César Sahuanay, para el cambio de la medida por comparecencia con restricciones, apuntó el fiscal.

En ese sentido, señaló que la Fiscalía superior está evaluando interponer un recurso de casación con el objeto de anular dicha sentencia judicial.

Con todas estas liberaciones, Pérez Gómez afirma que existe el temor de que busquen amenazar u hostigar a los testigos y colaboradores eficaces que trabajan con el Ministerio Público en este caso. "Hemos visto como anteriormente se ha buscado entorpecer el desarrollo de las investigaciones con esta alianza entre estas personas, el sistema de justicia y el poder político", dijo.