Una comisión del TC elaboró proyecto a favor de admitir a trámite demanda competencial. | Fuente: Congreso

Una comisión del Tribunal Constitucional (TC) envió a los magistrados de este órgano un proyecto para que se admita a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, en contra de la decisión del Gobierno de disolver el Congreso.

El presidente del TC, Ernesto Blume, descartó haber encargado la elaboración del proyecto y explicó en RPP Noticias que el procedimiento regular consiste en que una comisión recibe las demandas presentadas y el coordinador de dicho grupo de trabajo prepara un documento que debe ser puesto a consideración del Pleno.

Como es una práctica regular en el Tribunal, el titular de este órgano ordena que se envíe el planteamiento a todos los magistrados para su evaluación. Luego, se elige un ponente que puede tomar este documento como insumo de manera total, parcial o incluso rechazarlo y preparar otro distinto para sustentar.

Este jueves, el Pleno del TC se reunirá para discutir el recurso planteado por Olaechea Álvarez-Calderón que incluye la solicitud de una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema con la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el cierre del Parlamento.

También se debatirá la admisión del pedido de incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado de ese organismo.

Blume explicó que se someterá a consideración del Pleno, conformado por los siete magistrados del TC, las dos solicitudes enviadas por Ortiz de Zevallos Olaechea, así como los oficios de excongresistas que reclaman que el procedimiento de elección "no está terminado".

¿Qué opinas?