Nadine Heredia: “Presunta carta de Hugo Chávez es falsa”

El fiscal Germán Juárez Atoche señaló que había una carta del ex presidente de Venezuela donde habla sobre dinero enviado al Partido Nacionalista; sin embargo, la primera dama cuestionó la veracidad del documento.

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, dijo en una entrevista a RPP Noticias y Canal N que es falsa la carta de la que habló el fiscal Germán Juárez Atoche y que trataría de dinero enviado por Hugo Chávez para la campaña del Partido Nacionalista del 2006. Heredia advirtió que la firma que aparece al final del documento no coincide con la del fallecido ex presidente de Venezuela.

No es el estilo de Chávez. “Lo que existe ahora es una carta espuria (falsa). La principal diferencia que existe entre ese documento que se presenta y los múltiples documentos que ha firmado en vida el presidente Hugo Chávez son dos: Hugo Chávez no llama hermano, llama compañero. Hay un tema muy importante cuando él saluda en esa supuesta carta y donde señala ‘en unión de la Gran Colombia’. Eso es totalmente absurdo si se hace referencia al Perú, porque el Perú nunca perteneció a la Gran Colombia”.

 

Sobre el documento. Durante la audiencia sobre el caso de las agendas de Nadine Heredia, el fiscal Germán Juárez Atoche dijo que existe una supuesta carta en la que el expresidente de Venezuela Hugo Chávez habla de envíos de dinero a la campaña de Ollanta Humala del 2006 por los montos de 600 mil y otra de 2 millones de dólares.

Aún por confirmar. El supuesto documento, al que RPP Noticias tuvo acceso, está pendiente de ser sometido a un peritaje para corroborar su autenticidad, pero en sus líneas se puede comprobar lo que el fiscal Juárez denunció.

Preocupación. “No nos comunicaremos más por teléfono ni email ni correspondencia. Todo indicio quémalo, hermano, por el bien de todos. Esto es una ayuda revolucionaria socialista desde mi corazón”, escribe supuestamente Chávez.

La Fiscalía investiga los nexos entre el régimen de Hugo Chávez y el Partido Nacionalista. | Fuente: BBC / RPP

Pide no ir a la embajada. “Parece que los medios de inteligencia tienen interceptado los celulares y correos de todos nuestros funcionarios en la embajada. No vayas más ni tú ni Nadine a la embajada o a San Isidro. Ya sabes dónde. De ahora en adelante, toda comunicación será a través de Delta Sur”, habría agregado.

¿Quién es el capitán Boyer? En la carta en cuestión se menciona el nombre de Moisés Roberto Boyer, quien hace unos años había denunciado financiamiento de Hugo Chávez a Ollanta Humala. Sin embargo, este personaje es cuestionado y hasta fue expulsado del Perú. Según el diario La República, la embajada de Venezuela aclaró que “no pertenece ni ha pertenecido a ningún escalafón de la oficialidad militar de la Fuerza Armada Nacional Venezolana”.

“Dinero sucio”. Cabe mencionar que, durante la audiencia de la víspera, el fiscal Juárez Atoche señaló que, para la campaña presidencial del 2011 y que ganó Ollanta Humala, entró dinero “sucio y cochino” de empresas constructoras brasileñas.

Nadine Heredia sin salida. Tras una maratónica jornada que se inició a las 9 am del jueves y que terminó al borde de la medianoche, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que la primera dama, Nadine Heredia, no salga del país durante 4 meses. La medida también rige para su hermano Ilan Heredia Alarcón y su amiga Rocío Calderón Vinatea.

¿Qué opinas?