El exministro de Justicia Enrique Mendoza. | Fuente: Andina

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, señaló el indulto que firmó él y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue “otorgado correctamente dentro de la facultad que tiene un presidente de la República de un país soberano”.

“Constitucionalmente el presidente está facultado. La Constitución es peruana, no extranjera. Tiene que aplicarse la Constitución del Perú. Me ratifico que es un indulto netamente constitucional y legal y además atiende razones humanitarias”, señaló.

“Siempre hay doble instancia y yo creo que se va a respetar”, añadió.

Anulan indulto

El magistrado Hugo Nuñez Julca declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori. Además giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

En setiembre pasado, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido al ex presidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La solicitud fue presentada por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortíz, Sonia Rubina y Raida Cóndor, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

¿Qué opinas?