Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Los delitos por los que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión

El expresidente, cuyo indulto fue revocado por el Poder Judicial, tiene sentencias en procesos judiciales distintos. En uno de ellos admitió la culpa.

El Poder Judicial ordenó este miércoles anular el indulto a Alberto Fujimori. El expresidente había recibido este beneficio en diciembre del año pasado de parte del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, con lo que recuperó su libertad luego de 10 años, sin haber cumplido la totalidad de los 25 años de su sentencia más larga. Poco más de nueve meses después, un juez ha ordenado su ubicación y captura. ¿Cuáles son los casos que lo llevaron a prisión?

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó en 2009 a Fujimori a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. "Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable, y la sentencia es condenatoria", indicó el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

Está probado que...

El mismo tribunal estableció que luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos asumieron el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. "¿Está probado que el acusado Alberto Fujimori, como jefe supremo de las FF.AA y la PNP ejerció potestades político militares y potestades militares efectivas, evidenciando mando y comando máximo sobre las fuerzas del orden, tanto a nivel político estratégico, como táctico y operativo? Sí lo está", dice la sentencia.

Matanza de Barrios Altos 

Ocurrió el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, un barrio tradicional del Cercado de Lima. Quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas, entre ellas estuvo un niño de 8 años. Otras cuatro resultaron heridas. Luego se identificó a los atacantes como miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Matanza de La Cantuta

El 18 de julio de 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta), ubicada a las afuera de Lima, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina. El 21 de febrero de 1994, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a diez de miembros de este grupo a cumplir prisión, con condenadas de entre 1 y 20 años. Una Ley de Amnistía aprobada por un Congreso, de mayoría fujimorista, en 1995 permitió que todos salieran libres.

Alberto Fujimori fue presidente de la República del Perú entre 1990 y 2000.
Alberto Fujimori fue presidente de la República del Perú entre 1990 y 2000. | Fuente: Andina

Todas las sentencias 

Estos son los cinco casos por los cuales el expresidente Alberto Fujimori recibió sentencias condenatorias por parte del Poder Judicial del Perú, tras ser extraditado por el Gobierno de Chile en 2007.

1. Usurpación de funciones. La primera sentencia se dictó el 11 de diciembre del 2007. La Sala Penal determinó que Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. Fue condenado a 6 años de prisión, sentencia que incluye el robo de varios ‘vladivideos’. También fue impuesta una reparación civil de 400 mil soles.

2. Homicidio calificado con alevosía y secuestro. El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992. Por ambos casos, se ordenó una reparación civil que suma 1'060,400 soles.

3. Peculado y falsedad ideológica. Fujimori reconoció haber entregado 15 millones de dólares del Estado peruano a su exasesor Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel, también en el 2009. Se le impuso una reparación civil de 3 millones de soles.

4. Delitos de corrupción y espionaje. Ese mismo año recibió su cuarta sentencia de seis años por el espionaje telefónico a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.  Por ese caso fue hallado culpable del delito contra la Administración Pública – peculado (casos Medios de Comunicación e Interceptación Telefónica) y de cohecho activo (caso Congresistas Tránsfugas), ambos en agravio del Estado.

También se le encontró culpable del delitos contra la Libertad – violación del Secreto de las Comunicaciones – intervención telefónica (caso Interceptación Telefónica). Fue condenó a 6 años de cárcel y el pago de una reparación civil a las víctimas del famoso ‘chuponeo’ de 24 millones de soles.

5. Caso Diarios 'Chicha'. El 8 de enero del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a 8 años de prisión por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar un grupo de diarios para impulsar su reelección en 1995. El 16 de agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, declaró su inocencia en este caso y lo absolvió de la pena de 8 años.

Autoridades analizando la fosa donde se encontró los cuerpos de las víctima de La Cantuta.
Autoridades analizando la fosa donde se encontró los cuerpos de las víctima de La Cantuta. | Fuente: El Comercio
La Policía retira uno de los cuerpos de las víctimas de Barrios Altos.
La Policía retira uno de los cuerpos de las víctimas de Barrios Altos. | Fuente: AFP
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Ambos hoy se encuentran sentenciados y encarcelados.
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Ambos hoy se encuentran sentenciados y encarcelados. | Fuente: Archivo
Alberto Fujimori anunciando el autogolpe del 5 de abril.
Alberto Fujimori anunciando el autogolpe del 5 de abril. | Fuente: Alberto Fujimori

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA