Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscal de la Nación cita a Dina Boluarte a declarar sobre muertes en protestas para el martes 7 de marzo

La Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves
La Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra Boluarte por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves | Fuente: Composición RPP

Según la abogada de la jefa de Estado, ha sido citada de manera presencial para dar su testimonio por las investigaciones preliminares que se le siguen por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a la presidenta de la república, Dina Boluarte, a dar su declaración en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por las muertes ocurridas en las protestas contra su Gobierno y el Congreso.

Según confirmó Kelly Montenegro, abogada de la jefa de Estado, al diario El Comercio, la presidenta fue citada para el próximo martes, 7 de marzo, en la sede de la Fiscalía en el Centro de Lima.

"Si la Fiscalía lo dispone de esta manera, nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público", indicó al referido medio.

Además, señaló que están "allanados al cien por ciento a lo que disponga el competente, que en este caso es la Fiscal de la Nación".

"Nunca ha habido intención de querer, digamos, entorpecer u obstaculizar el trabajo que realiza la Fiscalía de la Nación. Jamás", sostuvo la abogada, quien agregó que hoy, domingo, se reuniría con la mandataria para coordinar aspectos legales de su defensa.

Cabe señalar que la mandataria, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

En este proceso también se ha incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las manifestaciones que iniciaron el pasado 7 de diciembre. La investigación fiscal fue dispuesta desde el 10 de enero pasado.

 

Declaración virtual

Los últimos días se suscitó una polémica en torno a la citación fiscal realizada a la mandataria. El 25 de febrero, la Presidencia de la República negó que Dina Boluarte haya pedido reprogramar las citaciones cursadas por el Ministerio Público para que declare sobre dicha causa, tal como denunció el diario Perú 21.

A través de su cuenta en Twitter, Presidencia señaló que "en las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta".

Según Presidencia, en su primera citación, programada para el pasado 30 de enero, Boluarte expresó al Ministerio Público "su plena disposición para brindar su declaración de manera virtual". Y en la segunda, emitida por Fiscalía para el último 23 de febrero, "la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual" por "los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia" a la sede del Ministerio Público.

"Este pedido no ha sido resuelto aún", dice el tuit de Presidencia.

José Tello: "La presidenta quiere declarar virtualmente"

Al respecto, el ministro de Justicia,José Tello, señaló que la presidenta Dina Boluarte está predispuesta a declarar ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se le siguen por los fallecidos durante las protestas, y que solo ha solicitado que esa declaración sea virtual.

"La presidenta ha pedido que su declaración sea de manera virtual, ni siquiera solicitó reprogramación. Finalmente, no se le ha tomado la declaración como ella solicitó", indicó en una entrevista para RPP Noticias.

Al respecto, sostuvo que la decisión de declarar de manera virtual la tomó ella misma y cuestionó que dicha solicitud no haya tenido respuesta de parte del Ministerio Público.

"A los presidentes de la República se va y se les toma este tipo de declaraciones en Palacio (de Gobierno). Entonces, ¿qué problema hay con el pedido de la presidenta de hacerlo de manera virtual y cumplir con lo que le pida la Fiscalía desde Palacio? Ahí está despachando, tiene reuniones todos los días", refirió.

"Me queda clarísimo que la presidenta Boluarte tiene toda la disposición de poder declarar, quiere declarar. Que se haga de manera virtual", pidió el titular de Justicia.

En ese sentido, el ministro Tello resaltó que "se ha perdido el respeto por la figura" presidencial, como "secuela del Gobierno del expresidente Pedro Castillo".

"A la figura del presidente se le ha maltratado porque la persona que la encarnaba, lamentablemente, no daba la talla. Además de ser corrupto (...) ¿Por qué tenemos que repetir imágenes como la de Pedro Castillo?", cuestionó.

Frente a ello, indicó que había que "recuperar el respeto" a la investidura presidencial.

"Hay que recuperar el respeto a las instituciones, hay que recuperar el respeto que encarna la presidencia de la república. Hay que guardar formas que, hace poco tiempo, se aplicaban en nuestro país sin ninguna dificultad y sin que genere un debate público como se está dando ahora", refirió.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA