Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ministerio Público abre investigación contra Dina Boluarte, Alberto Otárola por genocidio y homicidio calificado

Dina Boluarte y Alberto Otárola deberán responder por las muertes ocurridas en las manifestaciones
Dina Boluarte y Alberto Otárola deberán responder por las muertes ocurridas en las manifestaciones | Fuente: Andina

En esta investigación de la Fiscalía también se ha incluido al expremier, Pedro Angulo, así como a los actuales ministros del Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez. Esto por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de diciembre y enero.

La Fiscal de la Nación dispuso este martes iniciar investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávezpor los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

En este proceso también se ha incluido a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, extitular del Interior. Esto debido a que formaban parte del gobierno durante las primeras manifestaciones que se reportaron en quincena de diciembre.

Hasta el momento se han reportado 45 muertes desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Los primeros fallecimientos se dieron en Andahuaylas, luego en Arequipa, Ayacucho, Junín y Puno. Esta última región es la que tuvo la mayor cantidad de víctimas porque ocurrieron 17 decesos.

El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que las muertes en Puno se debieron a que casi dos mil personas intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca atacando a la Policía y Fuerzas Armadas. En ese sentido, afirmó que hubo un ataque claro al estado de derecho.

"Más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil de ellas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía y
estas instalaciones utilizando avellanas, armas con doble carga de pólvora. A la hora que estamos haciendo este informe indican que se han producido muertes de ciudadanos y compatriotas que por supuesto lamentamos que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país", aseguró el primer ministro.

PNP niega uso de arma de fuego

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, señaló que los agentes policiales, el suboficial de segunda PNP, José Luis Soncco Quispe y el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, no utilizaron sus armas de fuego cuando una turba se acercó al vehículo policial la madrugada de hoy martes.

"'En las últimas horas, ha habido ataques muy violentos contra el aeropuerto y otras instituciones públicas; y como consecuencia de eso, ha habido un policía fallecido, el suboficial Soncco Quispe (...) es materia de investigación. [Los policías] fueron reducidos, han evitado el uso de su arma de fuego al ver que estaban riesgo su vida. No han hecho uso de su arma de fuego. Los han dejado y finalmente el suboficial Villasante ha podido escapar de la turba", comentó el comandante PNP.

Alfaro señaló que las diligencias confirmaron que el cuerpo carbonizado al costado del vehículo era del suboficial José Luis Soncco y van a continuar con las investigaciones de "personas que están incitando la violencia indiscriminada, una justificación irracional donde solamente hay heridos y muertos y pérdidas económicas muy grandes para las instituciones públicas y del Estado".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA