En entrevista exclusiva con RPP Noticias, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respondió a la denuncia del presidente Pedro Castillo y negó que se esté "desmantelando" al equipo del caso Cuellos Blancos del Puerto.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, descartó que se esté "desmantelando" al equipo fiscal a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', tal como lo denunció el presidente Pedro Castillo.
"El equipo de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnica. Por ejemplo, el señor Fernández Alarcón renunció por razones personales y su renuncia fue aceptada. Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial de los Cuellos Blancos y el actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó unos cambios", indicó.
En entrevista exclusiva con RPP Noticias, la titular del Ministerio Público recordó que la decisión de ordenar este equipo se debe a que anteriormente existía una fiscalía suprema a cargo de la coordinación del caso Cuellos Blancos, otra a cargo de la investigación de magistrados, además de un equipo especial para los magistrados de segundonivel.
"Se está poniendo orden en el sentido de cómo deben realizarse estas investigaciones. Es por ello que se está poniendo orden en casa. Un fiscal supremo tenía el tema de las licencias, vacaciones de los magistrados que estaban viendo este tipo de investigación. La Fiscalía de la Nación tiene las carpetas de Cuellos Blancos", explicó.
En otro momento, Patricia Benavides calificó como "totalmente fuera de contexto y de lugar" las declaraciones del exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, quien atribuyó a "un maltrato innecesario" su renuncia a su cargo de técnico en el Ministerio Público y advirtió un presunto riesgo en la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.
"Las investigaciones se vienen llevando con orden, firmeza y celeridad. Eso lo tienen que entender. Las investigaciones de aforados la tienen la Fiscalía de la Nación. Yo estoy a cargo, liderando, ese equipo de investigaciones netamente de aforados. De los no aforados lo tiene una fiscalía suprema y el equipo especial que está a cargo de un fiscal superior", indicó.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia