El titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, indicó durante un discurso por el inicio del año fiscal 2024 que corresponde a los fiscales cumplir a cabalidad sus funciones constitucionales. Asimismo, invocó a enfrentar las dificultades con entereza, decisión y liderazgo en las investigaciones emblemáticas.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, hizo una invocación a los integrantes de su institución para que las investigaciones contra organizaciones criminales que involucran a magistrados y altos funcionarios sean afrontadas de manera “institucional y coordinada”.
Durante su discurso en el marco de una ceremonia interna por el inicio del año fiscal 2024, Villena Campaña afirmó que corresponde a los fiscales cumplir a cabalidad sus funciones constitucionales específicamente la conducción desde un inicio de la investigación del delito, el oportuno ejercicio de la acción penal pública y además velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales, la defensa de la legalidad y la recta administración de justicia.
“Con más empeño, aun cuando se trata de investigaciones contra organizaciones criminales, que implica tramitar investigaciones paralelas en fiscalías provinciales especializadas y/o equipos especiales de fiscales, en fiscalías superiores, en fiscalías supremas especializadas y en la propia Fiscalía de la Nación, pues algunos de los miembros de estas organizaciones criminales pueden estar sujetos a procesos especiales por ser magistrados o altos funcionarios, denominados aforados. Estas investigaciones deben ser afrontadas de manera institucional”, señaló.
Exhortación a fiscales
El titular del Ministerio Público también invocó y exhortó a enfrentar las dificultades y circunstancias que involucran directamente a su institución con entereza, decisión y sobre todo con liderazgo principalmente en las investigaciones emblemáticas.
“Señoras y señores fiscales hoy nos corresponde reflexionar e internalizar sobre la enorme responsabilidad que asumimos por vocación y trabajar de manera decidida y diligente en cada una de las investigaciones que tenemos a nuestro cargo. Sea en las fiscalías penales comunes y/o especializadas, pero principalmente en las investigaciones emblemáticas que se tramitan con motivo de protestas sociales, Los cuellos blancos del puerto, la corrupción del poder y el caso Lava Jato”, indicó.
Villena Campana estuvo acompañado de la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien inició una investigación preliminar a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras haber sido sindicada de encabezar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
Comparte esta noticia