Pablo Sánchez aseguró que se deben fortalecer las medidas ya existentes y anunció la propuesta del Ministerio Público para atender esta problemática.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, saludó este domingo la priorización de ‘la lucha contra la violencia hacia las mujeres’ anunciada por el Gobierno, sin embargo, dijo que se debería tomar en cuenta las iniciativas ya existentes.
Explicó que se debe fortalecer la Ley 30364, que obliga a las autoridades a proteger a las víctimas, además del Plan Nacional por la Igualdad de Género. Sánchez refirió que ambas iniciativas no cuentan con presupuesto, por lo que es una buena oportunidad para solucionar sus problemas.
“Esperamos que se fortalezcan estas iniciativas. Estamos a las decisiones que se tomen y empezar una batalla contra este flagelo y enmendar las falencias, cada quién desde la responsabilidad que le corresponde”.
Propuestas de fiscalía especializada
Respecto a iniciativas por parte del Ministerio Público, Sánchez comentó que se propuso la creación de un subsistema especializado en violencia contra la mujer que tendría fiscales especializados y sensibilizados que se encarguen exclusivamente a estos casos.
Agregó que para que esta propuesta pueda ponerse en marcha necesita del presupuesto por parte del Ejecutivo. Además, refirió que a fin de contribuir en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas se dispuso un trabajo especial por parte de determinadas fiscalías.
“Promovimos que determinadas fiscalías atendieran casos de feminicidio en todo el país y creamos una Fiscalía Especializada en Violencia Sexual en San Juan de Lurigancho como piloto”, comentó Sánchez.
Comparte esta noticia