La coordinadora del equipo especial contra la Corrupción en el Poder advirtió un recorte presupuestal que afecta la capacidad operativa y las acciones de este equipo, lo cual, a su juicio, "configuraría posibles actos de obstrucción".
La fiscal Marita Barreto, del equipo especial contra la Corrupción en el Poder, presentó una denuncia contra Carlos Cabrejo, director general de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN); Guillermo Bonilla, director de Inteligencia de la DIGIMIN y Abel Gamarra, viceministro de Orden Interno, por el presunto delito de malversación de fondos públicos.
En su denuncia, la fiscal superior advierte que estas personas "habrían dado un destino distinto al ordenado por Resolución Ministerial, causando un perjuicio al Equipo Especial en el cumplimiento de los actos de Inteligencia en apoyo a la investigación, obstruyendo e impidiendo el desarrollo y cumplimiento de sus funciones".
Entre los fundamentos de la denuncia, se menciona que, a través de los medios de comunicación, se tomó conocimiento que un recorte presupuestal al coronel Harvey Colcado, jefe de la DIVIAC, luego de haber ejecutado un operativo de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar contra varios personajes en el caso denominado 'Gabinete en la sombra' por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
Asimismo, se recuerda que, recientemente, Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, advierte una reducción en un 25 % del presupuesto correspondiente a octubre del 2022 para los gastos en la ejecución de actividades de Inteligencia en apoyo del equipo de fiscales horas después de haberse ejecutado el denominado operativo 'Valkiria II'.
En la denuncia, se califica de "contradictorio" que el coronel Marco Cabrejo, director general de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), haya dispuesto la conformación de Bases de Inteligencia y repotenciar otras, pese a que no se haya atendido un pedido para incrementar el personal, lo cual afectaría las labores de este equipo.
Se advierte, además, que durante el 2028 y 2022 se han asignado presupuestos equivalentes, sin embargo, al hacer un contraste con los recursos especiales entregados el 11 de octubre del 2022, este ha sido el presupuesto de menor cuantía asignado en los últimos cinco años, al haberse recortado el presupuesto en un 25 % más en comparación a setiembre.
Marita Barreto señala que este recorte presupuestal afecta la capacidad operativa y las acciones de Inteligencia del equipo que lidera, lo cual, a su criterio, "configuraría posibles actos de obstrucción para el desarrollo y cumplimiento de las funciones". Por esta razón, la coordinadora del equipo especial contra la Corrupción en el Poder advierte "presuntos delitos de malversación de fondos públicos".
Harvey Colchado advierte recorte presupuestal tras operación Valkiria
El jueves pasado, el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, envió un oficio a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la corrupción del poder, en el que advierte posibles actos de obstrucción para el desarrollo y cumplimiento de las funciones de este equipo debido a la reducción de su presupuesto.
En el oficio, Harvey Colchado advierte a la fiscal una reducción en un 25 % del presupuesto correspondiente a octubre del 2022 para los gastos en la ejecución de actividades de Inteligencia en apoyo del equipo de fiscales horas después de haberse ejecutado la medida de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar de personas.
En este operativo, realizado el pasado 11 de octubre, la Fiscalía, con el apoyo del equipo especial de la Policía, detuvo a Jenin Cabrera Fernández, Eder Vitón Burga, Biberto Castillo León, Auner Vásquez Cabrera y Salatiel Marrufo, personajes que, según la Fiscalía, estarían inmersos en los presuntos delitos de organización criminal y otros delitos conexos.
Para el coordinador del Equipo Especial PNP, resulta "contradictorio" que el coronel Marco Cabrejo, director general de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), haya dispuesto la conformación de Bases de Inteligencia y repotenciar otras, pese a que no se haya atendido un pedido para incrementar el personal, lo cual afectaría las labores de este equipo.
Asimismo, se advierte que desde que Harvey Colchado asumió la jefatura de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), el pasado 14 de julio, a los pocos días el presupuesto de la coordinación general del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder "se ha visto reducido de forma progresiva".
"Durante los años 2028 y 2022 se han asignado presupuestos equivalentes, sin embargo, al hacer un contraste con los recursos especiales entregados el 11 de octubre del 2022, este ha sido el presupuesto de menor cuantía asignado en los últimos cinco años, al haberse recortado el presupuesto en un 25 % más en comparación a setiembre, por lo que se podría considerar como presuntos actos de obstrucción con relación a la labor que viene desarrollando", indicó.
En esa línea, el escrito recuerda que el pasado 15 de setiembre se realizó el requerimiento del presupuesto; sin embargo, se tomó "con desconcierto" el recorte presupuestal debido a que no se notificó esta "reducción inopinada". Asimismo, cuestionan que, "coincidentemente", este recorte presupuestal se realizó horas después de la orden de allanamiento.
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia