Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01
Entrevistas ADN
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez entrará en operación el 18 de diciembre, ratifica representante de concesionaria
EP 1688 • 13:32

Fiscalía continuará investigación preliminar contra Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito

El fiscal de la Nación Juan Carlos Villena dispuso que los hechos imputados se separen de la carpeta fiscal en la que figura el cargo de cohecho pasivo impropio por el cual la presidenta Dina Boluarte ya fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales

Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales
Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales | Fuente: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte seguirá siendo investigada en la Fiscalía de la Nación como presunta autora de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.

Así lo determinó el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena al disponer que los hechos imputados a la mandataria se separen de la carpeta fiscal en la que también figura el cargo de cohecho pasivo impropio por el cual la presidenta Dina Boluarte ya fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso de la República.

Ello, por la "donación de tres relojes marca Rolex, una pulsera bangle con diamantes y un par de aretes de argollas con diamantes que le hizo el Gobernador Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima".

Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales tales como pericias contables-financieras y pericias de homologación, entre otros actos de investigación y de procedimientos especiales, tales como el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la investigada.

Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales | Fuente: RPP

Te recomendamos

Disposición determina que delitos sean vistos en carpetas fiscales separadas

Mediante una disposición emitida el último 17 de mayo, a la que tuvo acceso RPP, el representante del Ministerio Público determinó que estos dos delitos sean vistos en una nueva carpeta fiscal, en la que se continuará investigando a la mandataria por presuntamente haber incrementado Ilícitamente su patrimonio hasta por la suma de 432 mil 932.25 soles.

Además, se le acusa de haber registrado depósitos de origen desconocido en sus cuentas bancarias entre el 29 de julio del 2021 y el 15 de marzo del 2024, y haber omitido consignar información en su declaración jurada de ingresos, de bienes y de rentas.

En dicha disposición, Villena también determinó remitir el extremo de la investigación seguida al gobernador Wilfredo Oscorima Nuñez sobre el 'Caso Rolex' a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que proceda a su distribución al despacho fiscal llamado por ley.

Villena Campana precisa que dicha autoridad regional no tiene la calidad de alto funcionario público, contenido en el artículo 99 de la Constitución, por lo que corresponde desacumular los hechos imputados en su contra por el presunto delito de cohecho activo genérico a fin de que sean derivados a una Fiscalía Anticorrupción.

Villena resaltó lo establecido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema respecto a que es potestad del Ministerio Público proceder o no con una acumulación o desacumulación de una investigación, dependiendo de la estrategia investigativa. 

Te recomendamos

Las cosas como son

El gobierno y los organismos reguladores

El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.

Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA