El abogado Julio Rodríguez indicó que la reacción del Ejecutivo a la denuncia constitucional contra Dina Boluarte tiene como efecto generar ruido para presionar al Tribunal Constitucional, en el marco de la anunciada demanda competencial contra Fiscalía y el Poder Judicial.
El abogado penalista Julio Rodríguez consideró como una estrategia para presionar al Tribunal Constitucional, ante la demanda competencial anunciada, las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien señaló que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ha cometido una “infracción constitucional al denunciar a Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, Rodríguez manifestó que la reacción del Ejecutivo tiene como objetivo estratégico generar ruido para presionar al Tribunal Constitucional, en el marco de la denuncia competencial que anunció el Gobierno contra Fiscalía y el Poder Judicial, por un menoscabo de las competencias de la mandataria. Sin embargo, indicó que esta estrategia no tendrá resultado.
“Entiendo claramente que la reacción del Ejecutivo, el día de hoy, es una reacción en virtud de tratar de generar ruido para de esta manera entiendo debe ser el objetivo estratégico, presionar al Tribunal Constitucional, pero creo esa estrategia no va a tener ningún resultado”, sostuvo el abogado.
Asimismo, sostuvo que las declaraciones de Arana le parecieron las de un abogado defensor y no son propias de un ministro de Estado. Explicó, en esa línea, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos es el abogado del Gobierno y no del mandatario de turno.
Sobre demanda competencial
Respecto de la demanda competencial, que aún no ha sido presentada ante el Tribunal Constitucional, el penalista señaló que el máximo intérprete de la Constitución tendrá que resolverla sobre la base de lo establecido en el Código Procesal Penal, respecto de cómo actúa el Ministerio Público.
“La Constitución establece marcos generales que son desarrollados a partir de normas, por ejemplo, cuando el famoso 117 señala que al presidente de la República goza de inmunidad y pone las excepciones y dice que no puede ser acusado, hay una ley que desarrolla todos esos conceptos y esa es evidentemente la norma que reconoce el Código Procesal Penal, como la que debate en el escenario legal qué debo hacer y qué no debo hacer procesalmente hablando”, dijo.
“Y por lo tanto ahí, nuestro Código Procesal Penal, que es nuevo, establece nítidamente, que la investigación y la acusación son totalmente distintos, categóricamente distintos, pero adicionalmente están temporalmente muy distanciados y por lo tanto, no tengo duda alguna que el Tribunal Constitucional va a acabar señalando que investigar es muy diferente a acusar”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia